Observadores impulsan restablecimiento del diálogo en Bolivia
La Paz, 3 oct .- Observadores nacionales y extranjeros impulsan hoy un acercamiento entre el gobierno y cuatro prefectos opositores de Bolivia para reencauzar el diálogo conciliador en busca de una salida a la actual crisis política.
Después de entrevistarse con autoridades gubernamentales, los representantes religiosos bolivianos y enviados de varios organismos internacionales prevén hacerlo este viernes con los dirigentes opositores de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca.
El viceministro de Descentralización Fabián Yaksic, y el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, ratificaron al grupo de veedores la voluntad del Ejecutivo de continuar las conversaciones y no desperdiciar los avances conseguidos.
Sin embargo, aclararon que proseguirán las acciones judiciales contra los autores de la toma por la fuerza de entidades públicas y objetivos económicos, en la ola de violencia vivida por el país el pasado mes.
Los mediadores locales y de la Unión Suramericana de Naciones, Naciones Unidas y Organización de Estados Americanos coincidieron en la necesidad de defender los puntos de consenso alcanzados en los últimos días.
Por otra parte, el diputado del Parlamento Europeo Juan Claude Martínez envió una carta al presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la cual le solicita intervenir ante su homólogo de Bolivia, Evo Morales, para ayudar a restablecer el proceso.
Precisamente con ese fin Morales se reunió la víspera en esta ciudad con el prefecto de Beni, Ernesto Suárez, en el cual valoraron la marcha de las negociaciones y otros aspectos de interés.
En un encuentro calificado de amistoso y cordial por el vocero presidencial, Iván Canelas, conversaron acerca de la decisión de los integrantes del opositor Consejo Nacional Democrático de abandonar el diálogo.
Canelas informó que el mandatario ratificó su determinación de retomar las pláticas el domingo en la central ciudad de Cochabamba, como acordaron ambas partes la semana pasada.
Pese a ello, la presencia de esas cuatro autoridades regionales no está garantizada por el momento. (PL)