Telescopio Spitzer cumple su primera década en órbita

Washington, 26 ago. -El telescopio Spitzer de la agencia espacial estadounidense (NASA), responsable de exploraciones sin precedentes en cometas, estrellas y galaxias, cumplió ya su primera década en órbita.

La misión nombrada en honor a Lyman Spitzer (1914-1997), padre de los telescopios espaciales, ha hecho múltiples descubrimientos desde que fuera lanzada hace 10 años en un cohete Delta II desde Cabo Cañaveral, Florida.

Entre sus hitos destaca el hallazgo de unas esferas de carbono en el espacio, las llamadas "buckyballs", y la exploración del cometa Tempel 1, cuya composición reveló indicios sobre los cuerpos exteriores al sistema solar.

Los sistemas infrarrojos del Spitzer permitieron ver el anillo más grande de Saturno, formado por una banda tenue de hielo y partículas de polvo casi indetectable con luz visible.

Fuera del Sistema Solar, este telescopio hizo un censo completo de la formación de estrellas en las nubes cercanas y mejoró el mapa de la estructura espiral del brazo de la Vía Láctea.

Además, fue el primer telescopio en detectar la luz de un planeta de fuera de nuestro Sistema Solar.

Michael Werner, encargado del proyecto, siempre supo que Spitzer funcionaría, pero nunca imaginó que sería tan productivo, interesante y de larga vida.

En 2009, Spitzer agotó el refrigerante necesario para enfriar sus instrumentos de mayor longitud de onda, pero actualmente estudia un asteroide cercano a la Tierra para la futura misión de la NASA de capturar una de esas rocas espaciales.(PL)