Economía

Promueven extender acuerdo trienal sobre salario a toda Nicaragua

Managua, 22 ago. -El Consejo Superior de la Empresa Privada anunció hoy que propondrá a la dirigencia sindical y al gobierno nicaragüense negociar un acuerdo trienal de la tabla de salarios mínimos para trabajadores del campo y la ciudad.

De acuerdo con el presidente de ese gremio, José Adán Aguerri, el propósito es replicar en todo este país la experiencia implementada en las empresas que operan bajo el régimen de zona franca para lograr una mayor productividad y estabilidad en los centros de trabajo.

Recordó que las empresas de zona franca negocian salarios cada tres años, pero no precisó de cuanto sería la propuesta de incremento que llevarían como ajuste salarial del salario mínimo para un período similar.

La Voz del Sandinismo recordó que en Nicaragua rige una ley que establece que el análisis de ajuste de la tabla de salarios mínimos se efectuará cada seis meses de forma tripartita, es decir, entre representantes de los empresarios, de los trabajadores y del gobierno.

Para 2013 se acordó un incremento del 12 por ciento para los trabajadores de los sectores de las pequeñas empresas, minas, servicios, y ese porcentaje se aplicó en dos momentos, el primero en marzo con un seis por ciento y el restante será efectivo a partir de septiembre próximo, también con un seis por ciento.

Según lo pactado el 15 de agosto para los trabajadores de las distintas industrias de la zona franca continuará el reajuste del 10 por ciento, vigentes desde el primero de enero del año 2013.

En los últimos seis años, el salario mínimo aumentó en este país hasta 140 por ciento, y este es el quinto período consecutivo en que gobierno, trabajadores y empleadores, alcanzan un acuerdo en cuanto al tema.

La Comisión Nacional de Salario Mínimo volverá a reunirse el 16 de enero de 2014 para iniciar la negociación con vistas al reajuste correspondiente al próximo semestre, en consonancia con lo establecido por la ley.(PL)