Incrementan acopio de tabaco en Sancti Spíritus

Sancti Spíritus, 22 ago. -Los campesinos de la provincia de Sancti Spíritus incrementaron la producción de tabaco en rama en la recién concluida campaña 2012-2013, a pesar de incumplir el plan en este período.

Con unas 300 toneladas de la hoja por encima de las obtenidas en la contienda anterior, los vegueros del territorio llegaron esta vez a dos mil 400 toneladas, de las dos mil 573 programadas.
  
José González, director de Técnica y Desarrollo en la Empresa Provincial de Acopio y Beneficio del Tabaco, dijo a la AIN que el incumplimiento estuvo dado, principalmente, por escasez de agua en los embalses, lo que incidió en la baja recolección de capadura.
  
Además, agregó González, tuvimos la acción del orobanche, plaga que atacó a las áreas de siembras tardías.
  
Varios agricultores reconocieron su falta de motivación en esta cosecha por el alza de los precios en los insumos, lo que también influyó en los resultados de producción.
  
Especialistas del Ministerio de la Agricultura evaluaron de favorable el rendimiento de 1,07 toneladas por hectárea obtenido en la concluida temporada, aun cuando no se alcanzó el estimado de 1,2 toneladas.
  
Ya comenzó en el territorio la siembra de semilla para la campaña 2013-2014, en la que se pretenden acopiar dos mil 600 toneladas, cantidad distante aún del récord productivo impuesto en la década del 80 del pasado siglo, cuando se llegó a cinco mil 220 toneladas en un año.
  
La provincia de Sancti Spíritus, segunda productora de este renglón en Cuba (solo superada por la de Pinar del Río), destina más del 90 por ciento de su tabaco en rama a la elaboración de cigarros, dada la fortaleza de la hoja.(AIN)