Venezuela-Colombia: Puentes para la unión

El Amparo, Venezuela, 10 ago. -El Puente Jose Antonio Paez, enlace entre el estado Apure (Venezuela) y el departamento de Arauca (Colombia), se erige hoy en via de unión entre dos naciones con muchos elementos en común.

En el marco del relanzamiento de los vínculos bilaterales, las autoridades de ambos países protocolizaron esa estructura como Puente Internacional, a favor sin dudas de aportar legalidad al creciente flujo de bienes y personas.

Para el canciller venezolano, Elías Jaua, este paso refleja la disposición de ambos gobiernos de dejar a un lado prejuicios y temores que frenaban la legalización de un proceso natural.

Esa predisposición contribuyó al incremento de problemas como el contrabando y todo tipo de actividades ilícitas, las cuales ahora tenemos que enfrentar de conjunto, agregó.

La estructura metalica construida entre 1964 y 1967, firme sobre las aguas del caudaloso río Arauca, ahora recibirá el beneficio de su acondicionamiento para garantizar el paso seguro entre las localidades de El Amparo (Venezuela) y Arauca.

Frente a ello, están latentes temas pendientes como el contrabando de extracción que afecta a Venezuela y aporta también distorsiones a la economía colombiana.

Para la máxima autoridad del Servicio Nacional Integrado de Administracion Aduanera y Tributaria (Seniat), Jose David Cabello, el reto esta en crear condiciones que faciliten el ingreso rápido de bienes, por lo cual se certifico a la categoría de Principal la aduana de El Amparo.

Un nuevo puente para la unión está previsto también en Tienditas, tercer paso internacional entre el estado venezolano de Tachira y el Norte de Santander, tema evaluado por autoridades de transporte de los dos países.

Venezuela y Colombia comparten una frontera de dos mil 219 kilómetros y en los últimos siete años el intercambio comercial alcanzó un acumulado de alrededor de 34 mil millones de dólares.

El comercio bilateral de bienes y servicios llegó el pasado año a unos tres mil millones de dólares, distante de los siete mil millones contabilizados en el 2008.(PL)