internacionales

Cumbre del ALBA prioriza integración regional

La Habana, 30 jul. -Jefes de Estado y de Gobierno que asisten hoy a la XII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en Guayaquil, Ecuador, centrarán sus debates en la política externa, con el fin de fortalecer la integración de las naciones.

En un comunicado, la Cancillería ecuatoriana informó que presentará -para el análisis- asuntos relacionados con la integración incluyente y participativa, basada en el respeto a la dignidad humana, el desarrollo económico y el derecho a la autodeterminación de los pueblos y en la defensa de la soberanía, precisó Prensa Latina.
  
El uso generalizado y la ampliación del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), el Fondo Común de Reservas y el incremento de los programas y misiones sociales, entre otros temas, serán llevados a discusión por la delegación del país sede del encuentro.
  
Más de 200 delegados asisten desde la fecha anterior a la Cumbre de Movimientos Sociales del ALBA, quienes -en paneles y foros- discuten sobre el futuro regional, el cambio en la matriz productiva, el papel de las mujeres en el organismo integrador, la revolución agraria y la soberanía alimentaría.
  
El hotel Milton Colon reúne en esta jornada a los presidentes de países del ALBA; quienes en la tarde, en el Coliseo Voltaire Paladines Polose, compartirán con las organizaciones sociales, luego de una marcha de estas en defensa de la soberanía de los pueblos.
  
En la cita de Guayaquil participan los países miembros del organismo -Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Santa Lucía-, mientras que, como invitados especiales, estarán presentes representantes de Uruguay, Argentina, Brasil, Surinam, Guayana y Haití.(AIN)