Cultura

Nuevamente estatuas vivientes en calles de Cuba

Nuevamente estatuas vivientes en calles de CubaCiego de Avila, Cuba, 30 jul .- La obra Troya, una leyenda de barro, de la compañía cubana D''Morón, vuelve a exhibirse por las calles de esta central provincia, como parte de las actividades del verano.

Nuevamente las estatuas vivientes recrean pasajes de obras de la Literatura Universal, en este caso el espectáculo se basa en la guerra de Troya, librada por los aqueos contra los troyanos, debido al rapto de Helena de Esparta por el príncipe Paris.

Orlando Concepción, director del grupo, señaló a Prensa Latina que retoman el uso del barro como maquillaje junto a otros recursos como la pirotecnia, los carruajes y las maquetas de diversos tamaños para enriquecer el diseño de la puesta en escena.

Resaltó que el modelo de los cascos, las armaduras y el vestuario de los personajes es muy novedoso y más abarcador que el de Medea de barro, una adaptación de la clásica tragedia de Eurípides, muy acogida en varios escenarios de Cuba y el exterior.

Las figuras de Troya, una leyenda de barro, son guerreras y demandan de movimientos fuertes y dinámicos de los actores, quienes, a su vez, utilizan maquetas, algo nunca visto en las muestras de teatro callejero, explicó Concepción.

Añadió que el espectáculo abarca unos diez metros de longitud e incluye performances de las estatuas vivientes, a la vez que simulan el templo de Apolo, la muralla, el caballo y la quema de la ciudad de Troya.

La compañía D'Morón Teatro es muy conocida en Cuba por su obra Medea de barro, en la que sobresalió la profesionalidad y dominio de sus actores por la reapropiación de la técnica de las esculturas vivientes.

Mediante sus cuerpos y con expresiones en los rostros y movimiento de los brazos, los artistas exhiben una estampa única dentro del teatro callejero en la isla, agregó Concepción.

La agrupación, perteneciente al municipio de Morón, en la provincia de Ciego de Ávila, presenta obras teatrales infantiles, para adultos y dramáticas en las calles y desarrolla un proyecto interactivo en las comunidades más apartadas del país. (PL)