internacionales

Papa Francisco visita favela Río de Janeiro bajo extrema vigilancia

Rio de Janeiro, 25 jul. – El papa Francisco visitará hoy la favela Varginha, en la comunidad de Manguinhos de esta urbe bajo extremas medidas de seguridad, en la tercera jornada del evento mundial de la juventud católica.

Según la agenda del Vaticano, Francisco caminará por este barrio pobre de Río, conversará con algunos residentes y se trasladará hasta una cancha de fútbol, desde donde hablará a miles de pobladores.

La visita está precedida de tareas de saneamiento de la favela, conocida también como la Franja de Gaza carioca, por parte de las autoridades municipales, que taparon los agujeros de la calles y pintaron fachadas de viviendas.

Personal de limpieza recorrieron las calles y recogieron la basura, mientras fuerzas de seguridad fueron desplegadas a la entrada y salida de Varginha y en puntos estratégicos para garantizar la seguridad del santo padre.

La visita a un suburbio de Río de Janeiro fue uno de los pedidos realizados por el papa, que se incluyó en la agenda oficial de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) católica, iniciada el martes último.

Obispos y asesores del Vaticano se mostraron favorables a que Francisco camine por una favela pacificada por las tropas policiales y Ejército, tal como lo hizo Juan Pablo II en 1980.

Se trata de una decisión para acercarse y estar al lado de los pobres, señalaron voceros de la iglesia católica.

Antes de este recorrido por la favela Varginha, donde residen unas tres mil personas, el santo padre recibirá las llaves de esta urbe y bendecirá las banderas olímpicas en el Palacio de la Ciudad.

El pontífice estuvo la víspera en el Hospital Sao Francisco de Assis de Providencia que atiende a dependientes químicos, condenó el tráfico de drogas y se opuso a los intentos de algunas autoridades de legalizar el consumo de estupefacientes.

En declaraciones realizadas en ese centro, dijo que "la plaga del narcotráfico favorece la violencia y siembra dolor y muerte" e instó a los gobiernos del mundo a no despenalizar el consumo de drogas.

La Iglesia no es ajena a las fatigas de todos los que luchan contra la dependencia química y de los familiares de los adictos por lo que los acompaña en todo momento con afecto, aseveró.

Se prevé que el papa participe esta tarde en la fiesta de acogida de los jóvenes católicos en el paseo marítimo de la playa Copacabana.(PL)