Ganancias netas de bancos chinos crecerán 10 por ciento en 2013

Beijing, 3 jul. -Las ganancias netas de los bancos chinos crecerán 10 por ciento este año, según el jefe economista del Banco de Comunicaciones, Lian Ping, quien recomendó hoy reducir la proporción de cobertura, que pone en peligro su actuación futura.

En declaraciones al China Securities Journal, el economista dijo que esa tasa de crecimiento -menor que la del año anterior- puede conseguirse si se limitan los suministros de prestación de cobertura.

A juicio de Lian, los saldos de préstamos morosos de los bancos y las relaciones tendrán una tendencia al alza, lo que plantea riesgos para su desempeño futuro.

El artículo de la publicación cita asimismo al economista de la Academia de Ciencias Sociales Liu Yuhui, quien consideró difícil que los bancos revelen todos sus préstamos morosos. De acuerdo con la Comisión Reguladora Bancaria de China, los activos totales de este país asiático alcanzaron los 22,65 trillones de dólares a fines de mayo, 16,3 por ciento más que igual período de 2012.

Según Lian, la proporción de los préstamos morosos aumentará en el segundo semestre del año, pero no sobrepasará el 1,5 por ciento.

Suspender la cobertura de prestación puede ayudar a los bancos en breve plazo, pero no permitirá que esas entidades puedan hacerlo el próximo año.

Once de los 16 bancos chinos registrados en la bolsa ya redujeron sus proporciones de cobertura de prestaciones, de acuerdo con los reportes de los dos primeros trimestres de 2013. (PL)