Ley electoral y grupos terroristas centran semana boliviana

Ley electoral y grupos terroristas centran semana bolivianaLa Paz, 18 abr .- La promulgación de una ley electoral transitoria para los comicios generales de diciembre próximo y la captura en Santa Cruz de grupos terroristas centraron esta semana noticiosa en Bolivia.

La norma para los sufragios fue aprobada en el Congreso tras más de 30 horas de debates y frente a obstáculos de partidos opositores, asi como una huelga de hambre como medida de presión encabezada por el presidente Evo Morales y secundada por líderes de organizaciones sociales y casi tres mil personas.

Además de elegir al presidente y al vicepresidente del país, la ley permite que el soberano decida en las urnas quienes serán los integrantes de la futura Asamblea Legislativa Plurinacional( nombre del Congreso desde 2010).

Según Morales, se trata de un largo proceso que tiene raíces en la nueva Carta Magna, aprobada el 25 de enero último por la mayoría de los votantes.

Asimismo el estadista llamó a sus simpatizantes a prepararse para el sufragio de fin de año, donde está en juego la estrategia de mantener el poder del pueblo, amenazado por maniobras de la derecha, incluidos planes para desestabilizar el país, explicó.

"Hay gente en Bolivia entrenada para manipular, engañar y hacer que las personas metan la pata y las manos, para luego desprestigiar al proceso revolucionario", subrayó.

El gobierno boliviano también denunció que la oposición intenta aglutinarse a través del denominado Consejo Nacional Democrático (CONALDE) que agrupa a los prefectos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca, férreos opositores a Morales.

En ese sentido, varios legisladores del oficialismo responsabilizaron a los adversarios del cambio con la aparición en Santa Cruz de integrantes foráneos y nacionales de grupos terroristas, tres de ellos abatidos el jueves último en un enfrentamiento con la Policía.

Según el Ejecutivo, los extremistas interceptados en el Hotel Las Américas, preparaban un plan para asesinar al jefe de Estado, al vicepresidente y a otras autoridades nacionales y regionales, como centro de sus actividades violentas.

Por su parte, el viceministro de régimen interior, Marcos Farfán, responsabilizó a los ciudadanos de origen rumano Mayarosi Ariad, al boliviano-croata Jorge Hurtado Flores y al irlandés Duayer Michel Martin, de atentar antes contra la vida de personalidad como el Cardenal Julio Terrazas.

A esa agrupación, a la que también pertenecen el boliviano Mario Tadik y el húngaro Iedad Toazo, ambos detenidos y trasladados a la ciudad de La Paz, también se le responsabiliza por sabotajes contra el domicilio del viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos.

El Ejecutivo está empeñado en continuar la investigación hasta dar con la fuente de financiamiento de esas acciones violentas y con sus autores intelectuales.

Esta semana, también el presidente Evo Morales denunció ese hecho en la ciudad venezolana de Cumaná, durante su participación en una Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).(PL)