Sólo la unidad nos hará libres

Sólo la unidad nos hará libresEl documento aprobado en la oriental ciudad venezolana de Cumaná por la VII Cumbre Presidencial del ALBA, de cara a la Cumbre de las Américas que se iniciaría pocas horas después en Trinidad Tobago, sin duda establece un hito en la historia de nuestro continente.

Se trata de un sucinto pero contundente análisis de las causas que condujeron a la difícil situación que hoy enfrenta la humanidad y en particular la región. Hace también una fundamentada crítica al intento de solucionar los serios problemas derivados de la actual crisis económica social global, acudiendo a viejos y desprestigiados esquemas como el Fondo Monetario Internacional, y al intento de hacer algo similar ante otros graves peligros que como el cambio climático amenazan al planeta.

Señala que la educación, la salud y otros servicios básicos deben ser considerados derechos humanos y ser garantizados por los Estados. Rechaza la intervención y la injerencia en los asuntos de otros países y exige respeto al derecho a la autodeterminación de los pueblos.

En su duodécimo punto, cuya lectura fue seguida de la ovación de los presentes, condena el ilegal bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos a Cuba, y ratifica las declaraciones aprobadas en tal sentido por todos los países del continente. Asimismo, califica de inadmisible la exclusión de Cuba del mecanismo de las Cumbres de las Américas.

Finalmente, el documento rechaza los intentos de condicionar la ayuda al desarrollo de los países ricos, así como de utilizar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo como excusa para interferir en los asuntos internos de otros países.

Concluida la lectura, Chávez cedió la palabra a los mandatarios. El Presidente hondureño Manuel Zelaya ratificó, en nombre de los trabajadores, estudiantes y pueblo en general de las naciones latinoamericanas y caribeñas, las importantes ideas que este documento resume.

Fue un momento culminante de las constantes muestras de afecto y solidaridad hacia Cuba que recibió Raúl y con él nuestro pueblo, en el transcurso de esta sesión, como también ocurrió en cada hora de estas breves pero intensas jornadas en tierra venezolana.

En esta sesión de clausura se informó también sobre los diez proyectos del ALBA aprobados en la producción de alimentos y otras esferas. Se brindará ayuda a Haití en el cultivo de arroz y la alfabetización mediante el método cubano Yo sí puedo. Nicaragua recibirá 50 millones de dólares como respuesta a la retirada de la supuesta ayuda de los Estados Unidos y otros países ricos, que Chávez calificó de intento de "doblegar a un pueblo indoblegable".

Seguidamente, el Presidente venezolano dio lectura a la Resolución aprobada, también en la sesión de la noche anterior, que ratifica el apoyo al proceso democrático boliviano y a sus dirigentes, así como condena los intentos de impedir, mediante actos terroristas y acciones desestabilizadoras, que la hermana nación sudamericana siga adelante.

ENTREGAN PREMIOS DEL FONDO CULTURAL DEL ALBA

Correspondió al ministro cubano de Cultura, Abel Prieto Jiménez, hacer la presentación de los dos intelectuales premiados: Roberto Fernández Retamar en las letras y Jorge Sanjinés en las artes.

Señaló la diferencia radical entre este galardón, que reconoce y destaca a creadores realmente consagrados a engrandecer el patrimonio cultural y los valores de nuestros pueblos, con otros premios viciados por el mercantilismo y carentes de prestigio entre los verdaderos artistas.

Chávez señaló lo bueno que resulta el avance del ALBA y la cultura, pues la revolución es en sí un hecho cultural. Y para hacerlo aún más palpable, leyó inspirado, bajo la atención emocionada de todos, un hermoso fragmento de la novela Sucre en su cabalgadura.

El Presidente venezolano agradeció la presencia de los mandatarios en esta histórica VII Cumbre Presidencial del ALBA. Sus últimas palabras fueron para ratificar que solo la unidad nos hará libres, y recordar el categórico llamado del prócer de la independencia americana José de San Martín: "Seamos libres, lo demás no importa nada".