Autoriza Japón ensayos en humanos con células madre reprogramadas

Tokio, 27 jun. -Los primeros ensayos en humanos con células madre reprogramadas o iPS, darán inicio en Japón, centrados en la búsqueda de tratamientos para la degeneración macular ligada a la edad, trascendió hoy aquí.

La Fundación para la Investigación Biomédica y la Innovación (IBRI), un centro hospitalario en Kobe (al oeste del país), recibió la autorización para comenzar los estudios, dado que la enfermedad es la primera causa de ceguera en personas mayores de 55 años en los países industrializados, y afecta a unas 700 mil en la nación asiática.

La terapia se probará en seis pacientes aquejados por el mal. Para ello, se obtendrán células iPS a partir de su propia piel, y se transformarán en células de la retina para su posterior implantación, proceso que deberá tardar unos 10 meses, señalan reportes de prensa.

Explican además que los pacientes serán evaluados periódicamente para determinar su evolución y detectar posibles complicaciones, como la malignización de las células.

No obstante, los autores del trabajo, explicaron que no desean generar excesivas expectativas, ya que aún cuando la terapia es una esperanza para esos pacientes, probablemente pasarán años antes de que estas células puedan contribuir realmente a mejorar su visión.

Las células iPS, también denominadas reprogramadas o pluripotenciales inducidas, son creadas a partir de células adultas, y mediante un proceso específico son llevadas a un estado primigenio, similar al embrionario.

De este estado, las nuevas células pueden volver a diferenciarse en cualquier tipo celular, en función del medio en el que se encuentren. (PL)