Copa Confederaciones: Uruguay versus Brasil por un puesto en la final

La selección de fútbol de Uruguay invocará a los espíritus y fantasmas del “maracanazo”, este miércoles cuando enfrente a su similar de Brasil en la primera semifinal de la Copa Confederaciones, un partido que están obligados a ganar para ratificar que aún son aquel conjunto que culminó en el cuarto puesto del Mundial Sudáfrica 2010 y que, un años después, ganó la Copa América Argentina 2011.

Los “charrúas” llegan con tres aspectos en su contra: el buen juego mostrado hasta ahora por la oncena dirigida por Luiz Felipe Scolari, el excelente nivel de Neymar y el hecho de que la “verdeamarela” juega en casa y cuenta con el apoyo de su afición.

En este partido Brasil parte como gran favorito, como en cualquier competencia en la que juegan la canarinha, pues esa es la reputación que da el haber conquistado cinco campeonatos mundiales y el hecho de no haberse perdido jamás una Copa del Mundo.

Por un lado, Brasil llega con nueve goles a favor y sólo dos en contra, siendo su astro, Neymar, el mayor exponente del equipo con tres tantos –todos de alta factura- y quien asume con creces la conducción del equipo, a pesar de su juventud y poca experiencia internacional.

En tanto, Uruguay llega luego de caer ante España, de ganar sufriendo a Nigeria y de golear a una débil Tahití. Nuevamente basarán sus esperanzas en el tridente ofensivo que integran Edinson Cavani, Diego Forlán y Luis Suárez; estos dos últimos los mayores goleadores en la historia de la selección.

El estadio Mineirão de Belo Horizonte (este), construido en 1965 a semejanza del Maracaná, será el escenario de este clásico suramericano, el más antiguo e histórico, pues comenzó a tejer su rivalidad en el mundial de Brasil 1950.

Aunque Brasil ha ganado cinco campeonatos mundiales, aún no logra olvidar la derrota por 1-2 ante Uruguay en la final de ese Mundial de 1950, en un recién inaugurado Maracaná, frente a 200 mil espectadores: esa vez fue cuando Uruguay les arrebató la Copa en su propia casa.

Respecto al último enfrentamiento entre ambos, se jugó en el año 2009 en Montevideo, por las eliminatorias mundialistas a Sudáfrica, y resultó ser un paseo para Brasil que ganó por goleada 4-0.

En las copas América de 2004 y 2007, ambas selecciones se toparon en semifinales, ambos juegos llegaron a la tanda de penaltis y ambas victorias fueron para Brasil.

Alineaciones probables:

Brasil: Julio César; Daniel Alves, David Luiz, Thiago Silva, Marcelo; Luiz Gustavo, Paulinho, Oscar; Hulk, Neymar y Fred.

Uruguay: Fernando Muslera; Maxi Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres; Egidio Arévalo Ríos, Diego “Ruso” Pérez, Álvaro “Tata” González; Diego Forlán, Luis Suárez y Edinson Cavani.(Cubadebate)