Juego de tronos: no es fantasía; es una adicción

Juego de tronos: no es fantasía; es una adicciónCorría la primavera del 2011 cuando hacía su aparición en la cadena HBO (en Estados Unidos) y Canal + (en España) una serie que, poco después, se convertiría en un auténtico fenómeno mediático. Juego de tronos atrajo con sus batallas por el control del poder a millones de personas, tanto en la pequeña pantalla como a nivel literario. Esta primera temporada sería solo el principio de una saga que continúa con un éxito arrollador.

Más de cuatro millones de espectadores siguieron el primer capítulo de la tercera temporada en televisión, un 13% más que el estreno de la segunda temporada, por lo que la cadena HBO anunció automáticamente la renovación para la cuarta. Y aunque mucha gente conoce la serie televisiva, el triunfo de esta saga viene de mucho más atrás.
 
En el 2002, Ediciones Gigamesh presentó en España Juego de tronos, el primer libro de Canción de hielo y fuego, de George R.R. Martin, y ya ha vendido más de un millón de ejemplares de la famosa saga. Eso sí, casi el 80 por ciento de esas ventas se produjeron entre el 2011 y el 2012, impulsadas por el éxito televisivo. Pero si nos remontamos todavía más en el tiempo, la saga lleva cosechando éxitos desde poco después de la publicación de la primera novela en Estados Unidos en 1996. Sus tres primeras entregas ganaron el premio Locus (EE.UU.) a la mejor novela de fantasía del año en 1997, 1999 y el 2001 respectivamente, así como otros muchos galardones internacionales, incluyendo el premio Ignotus a la mejor novela extranjera publicada en España en el 2003, el 2004 y el 2006.

 

El secreto del éxito

Como explican desde la propia editorial, la clave de este culebrón de «capa y espada» reside en «la singular técnica narrativa con la que su autor desgrana la historia, un plantel de personajes memorables, una trama muy adictiva con vuelcos inesperados y a un uso comedido e inteligente de los elementos fantásticos». La adaptación televisiva ha sabido adaptar estas virtudes a la perfección y ha atrapado a millones de personas.
 
En total, la saga comprenderá siete libros, de los que su autor lleva publicados cinco, presentados en España por Ediciones Gigamesh. Juego de tronos, el primero, fue adaptado en la temporada inicial (estrenada en 2011) de la serie de televisión del mismo nombre; la segunda temporada (basada en el segundo libro, Choque de reyes) se estrenó el año pasado, y este año se ha estrenado la tercera, basada en un primer tramo del tercer libro, Tormenta de espadas. Los otros dos libros ya publicados (Festín de cuervos y Danza de dragones) serán la base de futuras temporadas de la adaptación televisiva.

Más allá de nuestras fronteras y del millón holgado de ejemplares que ha vendido en nuestro país, la saga literaria lleva acumuladas unas ventas totales de más de 46 millones de ejemplares en todo el mundo. En otros países europeos las ventas tampoco son nada desdeñables: 8 millones en Inglaterra, 2 millones en Alemania y casi la misma cantidad en Francia, y 1,3 millones en Italia. ¿Continuará el éxito en las próximas entregas? Todo hace pensar que el fenómeno seguirá creciendo y seguirá seduciendo a cada vez más lectores y espectadores que habitualmente no se acercan a la fantasía.

¿Aún no has leído Juego de tronos?

Gigamesh te regala la primera dosis bajo el nombre de Juego de tronos: Las cosas que se hacen por amor. Esta edición promocional exclusiva contiene la primeras 80 páginas de Juego de tronos, libro primero de Canción de hielo y fuego.

Descubre los motivos de una adicción universal
 
Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte de su amigo el rey Robert Baratheon, llamado el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark ocupará el cargo de mano del rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida y la de todos los suyos.

En un mundo cuyas estaciones pueden durar decenios y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapará en sus fauces a los personajes… y al lector.