Protegen especie endémica de flora holguinera

Holguín, 16 jun. – El jazmín del Pinar o Flor de Holguín, especie endémica en zonas del nororiental territorio, se encuentra bajo protección debido al peligro de extinción que presentan sus poblaciones.

La planta fue descubierta en 1909 por científicos norteamericanos en la región montañosa de Pinares de Mayarí, donde la presencia de un microclima húmedo hace posible el desarrollo de la especie.
 
Omar Leyva, biólogo del Jardín Botánico de Holguín, precisó a la AIN que la flor se considera superendémica de las montañas del este de la provincia, y la prioridad de los especialistas es conservar el género en su medio natural.
 
Agregó que la especie requiere para su crecimiento de metales presentes en el suelo como el níquel, el manganeso y el cobalto, condición que hace casi imposible su reproducción en las áreas del jardín.
 
Estos argumentos, precisó, reafirman la importancia de realizar acciones de conservación en las comunidades donde se concentran las poblaciones de la Flor, cuyos colores rojo y verde simbolizan la protección del medio ambiente y el cuidado del ecosistema.
 
En Holguín se concentran más de 700 variedades endémicas de la flora y es la provincia de Cuba con mayor número de éstas en peligro de desaparecer, resultado de condiciones particulares como la acción humana y el deterioro del hábitat natural.
   
Raima Cantillo, jefa del departamento de investigación del centro, destacó que para la protección de la flora autóctona de la provincia se llevan a cabo también investigaciones sobre el entorno, la ubicación y la caracterización ecológica de las especies.(AIN)