Cuba apoya en ONU solución urgente al conflicto del Sahara Occidental

Cuba apoya en ONU solución urgente al conflicto del Sahara OccidentalNaciones Unidas, 13 jun.- Cuba demandó una solución urgente al conflicto del Sahara Occidental que garantice la autodeterminación del pueblo de ese territorio ocupado por Marruecos desde hace casi 40 años.

Al mismo tiempo exigió el respeto a la legalidad internacional, las resoluciones de Naciones Unidas y los irrenunciables derechos de los saharauis a vivir en paz y en libertad en sus tierras.

Al hablar este miércoles sobre ese tema en el comité de descolonización de la ONU, la delegada cubana Yessika Comesaña recordó los múltiples pronunciamientos del organismo mundial a favor del derecho del Sahara Occidental a la autodeterminación.

La diplomática insistió en que el pueblo saharaui es el único que de manera soberana puede decidir su futuro, "libremente, sin presiones ni condicionamientos de ninguna clase".

Asimismo, advirtió sobre la usurpación de las riquezas naturales de ese territorio en violación de los derechos económicos de su población y acerca de la difícil situación humanitaria en los campamentos de refugiados.

También lamentó la ausencia de avances significativos en el proceso de conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, paralizado desde hace más de un año.

Comesaña subrayó la contribución de Cuba a favor del desarrollo del pueblo saharaui, en especial en la esfera de la educación e informó que más de 300 jóvenes cursan hoy estudios en instituciones cubanas.

El Sahara Occidental es uno de los 16 llamados territorios no autónomos a cargo del comité especial de descolonización de la ONU y aparece en la agenda de dos semanas de debates iniciados el pasado lunes por esa instancia presidida por Ecuador.

Hace dos días, el secretario general de la organización mundial, Ban Ki-moon, reiteró la necesidad de una solución negociada de ese conflicto que conduzca a la autodeterminación de su pueblo.

El titular de la ONU se entrevistó aquí con el secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohammed Abdelaziz. (PL)