Memoria de Cuba y Galicia en singular obra editorial

La Habana, 17 abr .- Un libro de arte y literatura complementados armónicamente constituye el título Entremiradas II, Galicia-Cuba, presentado en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
   
Conforman el volumen fotos de Galicia y Cuba tomadas por la artista gallega Maribel Longueira, junto a textos de más de una treintena de reconocidos poetas de esa región española y Cuba.
   
Esta propuesta de la plástica y la poética es continuidad del proyecto que la propia fotógrafa inició hace tres años con Entremiradas I, presentado entonces en la Feria del Libro de La Habana.
   
Obras de escritores de la talla de Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Pablo Armando Fernández y César López, todos premios nacionales de Literatura, se incluyen en este libro de impecable impresión dentro de la colección Identidades, de la Junta de Galicia.
   
En el encuentro, que tuvo como contexto la X Bienal de La Habana, algunos de los participantes leyeron sus poemas, y la propia Longueira, quien confesó su amor por Cuba y su pueblo, anunció que esta es apenas la primera presentación del título, que recorrerá localidades gallegas.
   
El poeta y trovador Silvio Rodríguez y jóvenes creadores como José Luis Fariñas figuran en el volumen, en el que la representación gallega cuenta con sus más altas voces, entre las que sobresale por sus vínculos con Cuba la de Xosé Neira Vilas.
   
Maribel Longueira nació en La Coruña, es licenciada en Historia del Arte Contemporáneo por la Universidad de Santiago de Compostela, y aunque despliega acciones de interés plástico, cine, teatro, cerámica y pintura, se centra en la fotografía como investigación teórica y práctica. (AIN)