Premio Felipe Poey a insigne ambientalista a cubana

La Habana, 28 may .- La botánica cubana Leda Menéndez Carrera, considerada el el “hada madrina” de los manglares por los años dedicados al estudio de esta especie, recibió el Premio Felipe Poey y Aloy, otorgado por la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP).

Daysi Rivero Alvisa, presidenta de esta institución, concedió a Menéndez Carrera la medalla que lleva el nombre del eminente naturalista cubano (1799-1891), en una ceremonia efectuada en la sede de la SEAP, fundada en La Habana desde 1792.

Evocó su temprana incorporación como maestra voluntaria en la intrincada localidad de Minas del Frío, del macizo montañoso de la Sierra Maestra, y su ascendente obra científica que incluye haber integrado en 1987 la etapa inicial de la Expedición del Amazonas al Caribe.

Los primeros en recibir estos merecimientos en 2004 fueron los Doctores en Ciencias Braulio Lapinel Pedroso y Rodolfo Claro Madruga, mientras que en 2012 correspondió al Master en Ciencias Ricardo Suárez Bustamante.

A su vez, Gerardo García Barceló, jefe de la Sección de Educación y Cultura de la citada entidad, entregó el Premio Samuel Feijoó de Poesía sobre Medio Ambiente a Jesús David Curbelo, con cerca de 20 poemarios editados, tres novelas publicadas y varios libros de cuentos.

El texto del elogio de la obra de este intelectual, que actualmente dirige el Centro Cultural Dulce María Loynaz, estuvo a cargo del Doctor en Ciencias Filológicas Virgilio López Lemus, ensayista, crítico, traductor e investigador literario cubano, quien lo envió desde Chile y fue leído en el encuentro.

Los recursos naturales de su poesía parecen signados por el agua, el canto a la propiedad acuífera, sin la cual el hombre y la mujer no pueden sobrevivir sobre la tierra, ni la vida toda, señala al respecto López Lemus.

Con anterioridad este Premio le ha sido otorgado a los poetas Roberto Manzano, Dulcida Cañizares, Alex Pausides y Alpidio Alonso Grau.(AIN)