Comenzará prueba de la televisión digital en La Habana

La Habana, 27 may. -A partir de junio se implementará una zona de demostración del servicio de televisión digital terrestre en La Habana, como parte de la preparación para introducir de manera progresiva en el país ese modo de transmisión, en armonía con la evolución tecnológica internacional.

Una nota del Ministerio de Comunicaciones, publicada hoy por el diario Granma, señala que durante el ensayo se transmitirán señales de televisión en tecnología digital, utilizando la norma china Transmisión Digital Terrestre Multimedia o DTMB, por sus siglas en inglés.

Esto permitirá realizar pruebas de transmisión de señales, así como su recepción en los hogares de los televidentes en condiciones reales.

Añade la información que en los barrios seleccionados se distribuirán cajas decodificadoras —que permiten recibir y visualizar la señal digital en los televisores actuales, con el fin de lograr una adecuada dispersión geográfica y diferentes condiciones de recepción dentro de toda el área de La Habana.

Por tratarse de una prueba, estos dispositivos se entregarán cobrando 7,35 pesos cubanos, por concepto de distribución y servicio técnico, sin cobrar el costo del equipo.

Las transmisiones actuales de señales de televisión que utilizan la tecnología analógica permanecerán sin afectaciones.

La zona de demostración posibilitará adecuar medidas técnicas, económicas y organizativas para continuar posteriormente el despliegue de la televisión digital de manera escalonada y por regiones en todo el país, de acuerdo con las posibilidades económicas.

Los equipos destinados a esta zona de demostración fueron donados a Cuba por el Gobierno de la República Popular China como parte de un acuerdo firmado entre ambos países. (AIN)