Bombardeo aéreo fue prólogo de invasión mercenaria a Cuba

Bombardeo aéreo fue prólogo de invasión mercenaria a CubaLa Habana, 15 abr .- El 15 de abril de 1961, hace hoy 48 años, aviones B-26, engañosamente pintados con insignias de la fuerza aérea cubana, bombardearon dos bases militares y un aeropuerto civil en la isla.

Se trataba de naves estadounidenses procedentes de Centroamérica y tripuladas por mercenarios, que atacaron aeropuertos en La Habana y Santiago de Cuba, causando varios muertos y daños.

Fue el prólogo de la invasión a Cuba por una brigada contrarrevolucionaria, armada, entrenada y transportada por Estados Unidos, que desembarcó por Playa Girón, en la provincia de Matanzas, en la madrugada del 17 de abril.

El objetivo de la ofensiva enemiga sorpresiva era destruir los escasos y anticuados aparatos de combate con que contaba la isla, desproteger las tropas locales cuando comenzara la agresión y llevar el miedo y la confusión a la población.

Ante el ataque, presentado por Washington en la ONU como un grupo de pilotos cubanos sublevados contra la Revolución, el pueblo se movilizó para contraatacar de inmediato.

Desde inicios de 1961, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) había encomendado a los grupos contrarrevolucionarios internos paralizar La Habana y las principales ciudades del país con actos terroristas.

Era un secreto a voces que Estados Unidos preparaba una agresión militar contra Cuba, e incluso funcionarios de la Casa Blanca expresaron que preparaban tropas en países centroamericanos para ejecutar las criminales acciones.

El saldo del golpe aéreo fue de siete fallecidos, entre ellos mujeres y niños de lugares cercanos a los puntos de bombardeo, y decenas de heridos.

No obstante, el poder de fuego de las baterías antiaéreas cubanas, operadas en su mayoría por jóvenes, logró el retiro de los bombarderos B-26, e incluso evitaron su retorno, pues el plan era un segundo ataque de similares proporciones.(PL)