Cultura

Premio Patrimonio Vivo en jornada de diversidad camagüeyana

Camagüey, 22 may .- La entrega del premio Patrimonio Vivo al gabinete de arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), abrió la III Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que sesionará hasta el próximo 25 en esta urbe.

Yosvany Hernández Mora, jefe del citado gabinete, recibió el galardón, otorgado por la OHCC a través de la Casa de la Diversidad Cultural y que reconoce la labor investigativa acometida en Punta del Guincho, en la norteña ciudad de Nuevitas, para promover el reconocimiento y conservación del patrimonio aborigen.

Existen allí y en zonas a sus alrededores fuertes evidencias de la presencia de los pobladores originarios y de su contacto con los europeos, señaló a la AIN el especialista.

Punta del Guincho se considera el presunto asentamiento original de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, una de las primeras fundadas por los españoles, en 1514 en Cuba, que tras varios traslados quedó definitivamente establecida en el territorio de la actual Camagüey.

Sobre el legado de la cultura indígena, a la cual se dedica el evento, departió en conferencia magistral el destacado antropólogo Jesús Guanche, coordinador general en el país del proyecto La ruta del esclavo, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El catedrático destacó la herencia que se percibe en ámbitos como la cocina, las tipologías constructivas rurales, el consumo de tabaco, el lenguaje, con vocablos aruacos que denominan a gran parte de la flora y la fauna cubana, y hasta en el propio nombre de la mayor isla caribeña.

Insistió Guanche, además, en la necesidad de proteger ese legado en los sitios turísticos relacionados con la tradición indigenista, donde en ocasiones se caricaturizan las prácticas autóctonas en función del espectáculo comercial.

Durante la cita se efectuarán paneles, debates, galas y exposiciones de artes plásticas, platos típicos y objetos propios de las diversas culturas que conformaron la identidad cubana y camagüeyana. (AIN)