Cultura

Marsalis y la Lincoln Center se despiden de Cuba

Marsalis y la Lincoln Center se despiden de CubaLa Habana, 9 oct.- La Jazz Lincoln Center Orchestra de Nueva York y su director artístico, el trompetista estadounidense Wynton Marsalis, se despedirán hoy de Cuba con un concierto en que participará lo más granado del género en la isla.

Según adelantaron el martes último en conferencia de prensa, incorporarán al programa a estudiantes seleccionados en los talleres impartidos en la Escuela Nacional de Arte y el Conservatorio Amadeo Roldán.

Marsalis ofrecerá también, en el habanero teatro Mella, una clase magistral con el tema ¿Qué es el jazz?, en la cual hará un paneo desde los inicio de esta corriente, a mediados del siglo XIX en Nueva Orleans, hasta sus variantes más contemporáneas.

Desde el pasado 2 de octubre, la capital cubana está de plácemes con las actuaciones de la Jazz Lincoln Center, calificadas de históricas por el pianista y compositor cubano Chucho Valdés.

Durante cuatro noches el público copó las mil 500 butacas del teatro Mella para disfrutar del jazz norteamericano y cubano, con figuras invitadas como el propio Valdés, el trompetista Yasek Manzano, el flautista Orlando Valle (Maracas) y el multiinstrumentista Bobby Carcassés.

Según explicaron Marsalis y sus colegas, su viaje a la isla tuvo como objetivo retomar el puente creado años atrás por glorias como el cubano Chano Pozo y el norteamericano Dizzy Gillespie.

El intercambio cultural y artístico promovido por el y su orquesta incluye la actuación de Chucho Valdés en el Lincoln Center neoyorquino, a finales de octubre, con su grupo Los mensajeros afrocubanos. (PL)