Deporte

Cubanos en busca de mejorar actuación en torneos de esgrima

La Habana, 21 may. -Mejorar la actuación respecto a años precedentes, será el objetivo de los esgrimistas cubanos que participarán en el Grand Prix de Espada y la Copa del Mundo de Florete Villa de La Habana.

Rigoberto Morejón, presidente de la Federación Cubana de ese deporte, dijo hoy a la AIN que, en el caso de las espadistas, la pretensión es ubicarse entre los 16 primeros lugares, en torneo que agrupa a contendientes del más alto nivel.

La china Yujie Sun, líder del ranking femenino de la Federación Internacional de Esgrima (FIE) y monarca olímpica por equipos de espada en Londres 2012, aparece entre las principales figuras de una cita que, en su conjunto, tendrá lugar del 23 al 27 próximos.

En esa arma, las mayores posibilidades de Cuba recaerán en Yamilka Rodríguez y Ceily Mendoza.

Además de Sun, prestigiarán el Grand Prix femenino la rumana Ana Maria Branza -tercera del listado del orbe-, la italiana Rossella Flamingo (5) y la sudcoreana Shin A Lam (6); esta última, ganadora de la presea plateada olímpica por colectivos en la capital británica.

Morejón señaló que en el florete masculino -Copa del Mundo- la aspiración será alcanzar la ronda de los 32 mejores, con Michel Carty y Jesús Delgado como principales figuras entre los concursantes que presentará la Isla Caribeña.

Para ambos certámenes en La Habana, acompañarán a los anfitriones los ya confirmados competidores de Canadá, China, Italia, Venezuela, Suecia, Argentina, Estados Unidos, Brasil, Japón, Rusia y Gran Bretaña, además de Ucrania, Suiza, México, Alemania, Francia, Rumanía y Corea del Sur.

En el año del centenario de la FIE, los organizadores anuncian la participación de unos 300 esgrimistas, quienes contenderán en salones del recinto ferial Pabexpo. (AIN)