Economía

Reconocerán a trabajadores del sector eléctrico en Cuba

La Habana, 7 ene. – La Jornada Nacional por el Día del Trabajador Eléctrico estará dedicada a reconocer a los hombres y mujeres del sector, destacados en el cumplimiento de los objetivos económicos, políticos y sociales.
   
Alexis Archer, miembro del Secretariado nacional del sindicato químico- minero energético, dijo a la AIN que las actividades se iniciarán el lunes nueve con un matutino especial  y culminarán el 14 de enero en la provincia de Sancti Spírutus.

En los actos se entregará la Distinción Ñico López a 300 trabajadores con 25 y 20 años de labor ininterrumpida en el ramo, y con importantes resultados productivos, investigativos y económicos.
   
Archer informó que en los colectivos obreros se realizarán  talleres sobre la innovación tecnológica, sustitución de importaciones, ahorro de portadores energéticos y acerca de salud y seguridad en el trabajo.
   
También serán estimulados profesores que imparten  docencia en las aulas anexas, se cancelará un sello alegórico a la fecha y habrá festivales deportivos, precisó.
   
Asimismo, está prevista la inauguración de obras que elevarán la eficiencia y seguridad del Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
   
Esas mejoras al SEN son vitales para mantener el acomodo de la carga eléctrica y reducir su impacto sobre las capacidades de generación.
   
El 14 de enero de 1934, Antonio Guiteras Holmes, entonces Secretario de Gobernación del Gobierno de los 100 días, intervino la mal llamada Compañía Cubana de Electricidad, y por ello, luego del triunfo de la Revolución, la dirección del país y la Central de Trabajadores de Cuba decidieron instituir esa fecha como Día del Trabajador Eléctrico.(AIN)