Cultura

El arte móvil circula por las calles del Camagüey

El arte móvil circula por las calles del Camagüey Camagüey, 15 may.- Como una forma de llevar las artes plásticas de las galerías a las calles, pintores de esta urbe retocaron los dibujos de los “bicitaxis” de la Empresa de Servicios Santa María, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.

La iniciativa se inscribe entre de las actividades previas a la celebración, el dos de febrero del próximo año, del aniversario 500 de la fundación de la otrora villa Santa María del Puerto del Príncipe, que tuvo varias localizaciones antes de quedar asentada en el centro de la actual provincia.

Entre las firmas incluidas en el proyecto, se encuentran las de Marta Jiménez, Joel Jover, Ileana Sánchez, Oscar Rodríguez Lasseria y Orestes Larios, quienes también los engalanaron por primera vez en 2005, cuando comenzaron a prestar sus servicios los llamados “Bicitaxis Andariegos”.

Los equipos son utilizados fundamentalmente para recorridos turísticos por el centro histórico camagüeyano, cuyo tramo más antiguo es desde 2008 Patrimonio Cultural de la Humanidad, aunque también pueden ser rentados por usuarios particulares para trasladarse dentro de esa área.

Para José Sandoval, chofer de uno de los 19 “Andariegos” que circulan en Camagüey, el proyecto artístico es oportuno -al demostrar el buen gusto del pueblo camagüeyano- y exige profesionalidad de quienes manejan los taxis, a fin de trasmitir conocimientos de la cultura local a los clientes.

Joel Jover y Marta Jiménez, quienes plasmaron allí elementos característicos de sus obras, coincidieron en que lo más importante es acercar el consumo cultural de la pintura a la comunidad, rompiendo el halo de elitismo que rodea al arte de galería.

Bajo esa premisa, en la ciudad se han adornado varios espacios, como muros, callejones y parques, y también componentes del mobiliario urbano.

El “bicitaxi” es un medio de transporte muy utilizado en varias regiones de Cuba y el mundo, y consiste en un ciclo de tres ruedas con tracción humana, de capacidad para dos pasajeros adultos sentados y su conductor. (Lianet Leandro López/ AIN)