Economía

Demandan profesionales programa inversionista del turismo

Demandan profesionales programa inversionista del turismoLa Habana, 14 may .- El programa inversionista para el desarrollo turístico de la cayería norte de Cuba reclama de los servicios de proyectistas de todas las empresas de la nación, afirmó en esta capital un experto en la materia.

En esa promisoria región será construido un considerable número de hoteles, y para diseñarlos habrá que incorporar a profesionales de varias provincias, declaró a la AIN Jesús Lacera Linde, secretario ejecutivo del Frente de Proyectos.

Agregó que se trata de un plan muy ambicioso, desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, por el hecho de que la dirección del país considera que el turismo constituye la locomotora de la economía nacional.

Según Frank País Oltuski, vicepresidente de Mercadotecnia del Grupo Gaviota, en el norte de la Isla serán edificadas más de 45 mil nuevas habitaciones, hoteles de cinco estrellas, infraestructura vial, aeropuertos y marinas, así como también campos de golf.

Lacera Linde mencionó entre otras obras de sumo interés, la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, a 49 kilómetros al oeste de La Habana, que funcionará bajo un régimen aduanero para la importación-exportación de productos, producción y venta de mercancías con valor añadido.

Citó igualmente los programas jerarquizados de la vivienda, del sector industrial, de la geominera y en particular del campo mineral Santa Lucía-Castellanos, ubicado en el noroeste de la provincia de Pinar del Río.

En ese yacimiento comenzaron las actividades mineras a cielo abierto desde la década de los años 70 del pasado siglo, con vistas a la extracción de pirita como materia prima en la fabricación de ácido sulfúrico en la Empresa Sulfometales, y la obtención de oro y plata.

La demanda de fuerza de trabajo calificada es tanta que el Ministerio de la Construcción tiene un déficit notable, no obstante que sus escuelas de capacitación están al tope y cuenta con la incorporación de reclusos que prestan servicio y obtienen un salario.(AIN)