ciencia_tecnologia

Insisten en gran alianza nacional ambientalista en Panamá

Panamá, 6 may. -Las fuerzas ambientalistas de Panamá trabajan en la creación de una gran alianza nacional que sume a la mayor cantidad de agrupaciones del país, reiteró hoy Ricardo Miranda, dirigente del movimiento indígena 10 de Abril (M-10). El líder ngöbe buglé reveló que están gestionando enlaces con los ambientalistas para organizar protestas desde el 24 de mayo próximo.

Miranda confirmó el malestar de la población indígena ante la inercia de las autoridades que no agilizan el peritaje independiente de las obras hídricas de Barro Blanco en áreas anexas a la comarca que afecta a varias comunidades y es clave para determinar el impacto socioeconómico que tendrá ese proyecto.

Dijo que las comunas más afectadas directamente son las de Bakama, Kiad y Quebrada Caña, pero la represa de las aguas del río Tabasará provocará otras afectaciones al hábitat y a las costumbres y tradiciones indígenas.

Larissa Duarte dijo que la agrupación veragüense por la defensa del río Cobre que ella representa, apoya la iniciativa del M-10 porque ese afluente también está en los planes del gobierno de impulsar un proyecto hidroeléctrico, detenido por la resistencia de las comunidades campesinas de esa región.

Duarte anunció que el 15 de este mes presentarán una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia contra la aprobación de una ley al respecto que viola la Constitución pues establece que puede haber expropiación mediante juicio especial e indemnización. (PL)