curiosas

Idiomas sin barreras

Idiomas sin barreras“Otro idioma se aprende más fácil, si se empieza en la niñez”. De seguro, más de una vez usted ha escuchado esta aseveración, y hasta compartido el punto de vista, a partir de lo difícil que le ha sido enfrentar tal experiencia.

Pero, ¿qué hay de cierto, cuando muchos han logrado dominar otra lengua siendo adultos, incluso sin estudiarlo, solo a fuerza de oírlo hablar en un país ajeno?

Ni que decir la admiración que despiertan los políglotas, es decir, aquellas personas que dominan varias lenguas a la vez con absoluta perfección.

La comunidad científica mantiene un constante interés en descifrar los fascinantes secretos que todavía encierra el cerebro humano, órgano que absorbe a neurólogos, psiquiatras, psicólogos, y a otras especialidades afines.

A propósito del tema, se realizó un estudio en la Universidad de Lund, Suecia, profundizando en el misterio del aprendizaje de diferentes idiomas, y el resultado fue, que no solo es ideal para cultivarse culturalmente, sino que la ejercitación promueve el crecimiento del hipocampo y de tres áreas de la corteza cerebral.

Johan Martensson, autor del estudio, expresó: “Sorprendió descubrir que diferentes partes del cerebro se desarrollan en distintos niveles, dependiendo del desempeño de los estudiantes y su esfuerzo para avanzar”.

Los jóvenes, seleccionados en la Academia de Interpretación de las Fuerzas Armadas de Suecia, recibieron el curso durante tres meses; antes y después de cada jornada de estudio, se registró su actividad cerebral mediante equipos de Resonancia Magnética Funcional, RMF.

El psicólogo concluyó: “El hipocampo se relaciona con el aprendizaje, y tres áreas de la corteza cerebral involucradas crecieron notablemente. El giro frontal medial, -parte de la corteza motora-, se desarrolló en quienes tenían que esforzarse más para dominar la lengua de interés”.

En vista de estos resultados, recomendamos pues, ahuyentar los temores que nos frenan de incursionar en otros idiomas, será una forma de ampliar cultura y… posibilidades.

(Tomado de Radio Rebelde)