Cuba prepara a su sociedad para enfrentar el cambio climático

Cuba prepara a su sociedad para enfrentar el cambio climáticoLa Habana, 31 mar.- El programa Cambio climático en Cuba: Impacto, mitigación y adaptación, se implementa en la isla caribeña desde este año encaminado a preparar a la sociedad para lidiar con ese desafío ambiental.

Enfrentar el fenómeno conocido como calentamiento global constituye una prioridad para el Estado cubano, por lo cual se pone en marcha este programa que incluye 16 proyectos en ejecución, con intervención de 27 instituciones nacionales y cerca de 150 investigadores.

El doctor en Ciencias Eduardo Planos, especialista del Centro del Clima y coordinador del programa, explicó que trabajan para encontrar soluciones viables a los problemas causados por el calentamiento a sectores priorizados.

En este sentido, continuó, se atienden de manera especial la agricultura, los recursos hídricos, los suelos, los bosques, los asentamientos y ecosistemas costeros, la diversidad biológica y la salud humana y veterinaria.

Planos manifestó que ya existen 35 propuestas de opciones de mitigación, las cuales incluyen, por ejemplo, la utilización de tecnologías más eficientes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Asimismo, se ponen en práctica medidas de adaptación en cultivos como la papa, el arroz y el tabaco, con énfasis en el empleo de variedades más resistentes a las tensiones ambientales, el manejo sostenible de la tierra y la mejora de la eficiencia en cuanto al uso del agua para riego.

Este conjunto de acciones tiene el propósito de alistar a Cuba para enfrentar el calentamiento global, fenómeno que ya se evidencia con indicios como un aumento de la temperatura media en 0,9 grados Celsius entre 1951 y 2010.

Según el investigador del Instituto de Meteorología Abel Centella, la tendencia apunta a que el clima en el país será más cálido y seco, con posibles incrementos en la temperatura media de dos a tres grados para finales del siglo actual. (PL)