Deporte

Cubanos lideran torneos ajedrecísticos en México y España

Cubanos lideran torneos ajedrecísticos en México y EspañaLa Habana, 11 abr .- Varios cubanos entre los que figuran Juan Borges y Omar Almeida ocupan puestos de vanguardia en torneos ajedrecísticos abiertos con sedes en México y España.
 
El primero de ellos exhibe cuatro puntos en igual número de cotejos del Campeonato Abierto de México, donde según las escasas informaciones también lideran el estadounidense    Alexander Onischuk y el macedonio Nikola Mitkov.
 
Borges derrotó al peruano Emilio Córdova, mientras Onischuk hacía lo mismo con el ídolo local Manuel León y Mitkov les imitaba ante la cubana Sulennis Piña, quien llegó invicta a esa fecha.
   
La justa azteca, con sede en Toluca y en su edición 55, reúne a más de un centenar de concursantes y tiene a otros de la isla como protagonistas destacados.

Son ellos la campeona femenina Maritza Arribas, Yuleikis Fleites y Frank de la Paz, todos con 2,5 rayas.
   
Ayer viernes será día de doble jornada (5 y 6), algo que se repetirá hoy (7 y 8), para dejar el domingo a la novena y final.  
   
Mientras tanto en la localidad ibérica de Albacete, Almeida es uno de los ocho invictos en el Abierto La Roda, donde suman tres las rondas y 214 los animadores.
   
Almeida tiene entre los compañeros de posición a su compatriota Aramis Álvarez, el francés Matthieu Cornette, primer preclasificado, el catalán Joseph Manuel López y el peruano Cristhian Cruz.
   
Reynaldo Vera y Sandro Pozo son los otros cubanos involucrados y poseen 2,5 unidades con las que comparten escaños del nueve al 36.
   
El certamen, como el mexicano, fue convocado a nueve rondas por el sistema Suizo y también concluirá pasado mañana. (AIN)