5heroes

Por Los Cinco pedalean juntos cienfuegueros y guantanameros

Por Los Cinco pedalean juntos cienfuegueros y guantanamerosCienfuegos, 27 mar .- Tres ciclistas de Cienfuegos se unieron este martes a los jóvenes guantanameros que realizan un recorrido por toda la isla para demandar justicia para los Cinco Héroes cubanos condenados en EE.UU. por combatir el terrorismo.

Galio Albelo Rodríguez, Rafael Fuentes Hernández y Ernesto Jaramillo Rodríguez, ex integrantes de la selección nacional de ciclismo, acompañarán a los pedalistas durante su recorrido por territorio cienfueguero.

Albelo Rodríguez, campeón panamericano de Cali 1971, expresó a la prensa que desde hace más de un año realizan circuitos de 14 y 24 horas contínuas en bicicleta para divulgar el caso de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González.

Estos patriotas fueron apresados en 1998 en Miami y sentenciados en 2001 en esa ciudad, a penas que oscilaron desde 15 años de prisión hasta dos cadenas perpetuas más 15 años, por alertar a Cuba sobre actos terroristas planeados contra la Isla por organizaciones violentas en EE.UU.

Atleta retirado de 70 años, Albelo Rodríguez concentra sus fuerzas en acciones que permitan dar a conocer las injusticias cometidas contra esos patriotas cubanos.

A su llegada a Cienfuegos el quinteto guantanamero que desde el 16 de marzo recorre Cuba en bicicleta fue recibido por María Orquídea Artiles, destacada activista que donó la sala de su casa para exponer documentos y fotos sobre el caso de Los Cinco y así contribuir a su divulgación.

Erlín Lobaina Vera, miembro del grupo, indicó que el tramo desde Villa Clara hasta esta ciudad fue cómodo por el poco sol, aunque recibían el aire en contra.

Expresó además que, aunque ya sienten el cansancio por los más de 900 kilómetros recorridos, los impulsa el deseo de llevar el mensaje de solidaridad y apoyo a la causa de los luchadores cubanos.

Cinco por Los Cinco es el nombre de la iniciativa de estos guantanameros integrantes del Club de Cicloturismo La Farola, quienes en tan solo 20 días prevén recorrer alrededor de mil 600 kilómetros hasta llegar al extremo más occidental del país, en Pinar del Río.(AIN)