Alfredo Despaigne por el milagro de la Triple Corona

Alfredo Despaigne por el milagro de la Triple CoronaLa Habana, 10 abr .- Luego de una tarde perfecta, el slugger Alfredo Despaigne elevó ayer su promedio de bateo a 387 y, de esta manera, fortaleció notablemente sus aspiraciones de conquistar una quimérica Triple Corona.
   
El portentoso jardinero derecho de los Alazanes de Granma compiló tres hits y un boleto en cuatro comparecencias al plato, durante la derrota 7-1 de su equipo ante Isla de la Juventud.
   
Tras esta fenomenal actuación, el jugador de 23 años ascendió al cuarto puesto entre los primeros bateadores de la XLVIII Serie Nacional, a solo 10 puntos del líder, el matancero Yoandry Garlobo (397).
   
Individualmente para Despaigne, la temporada 2009 puede catalogarse como mágica y consagratoria. Hoy día, aparece en la cima del listado de los máximos jonroneros del campeonato, con 24 cuadrangulares, y de los máximos impulsores, con 74.
   
Además, y a pesar de desempeñarse en un equipo con malos resultado esta campaña, es el jugador que más veces ha remolcado el empate o la ventaja (20), también marcha primero en slugging (773), y es cuarto en hits (99) y en dobles (23).
   
En el béisbol, obtener una Triple Corona resulta harto difícil pues implica liderar los tres departamentos más importantes del juego, tanto para bateadores como serpentineros.
   
Para que un bateador conquiste este fantástico premio debe encabezar al final de la temporada regular los casilleros de promedio de bateo, carreras impulsadas y jonrones.
   
En los últimos 20 años solo el legendario toletero de Santiago de Cuba, Orestes Kindelán, obtuvo una Triple Corona de bateo, cuando en 1989 lideró a los bateadores con 402 de average, a los máximos impulsores con 58 y a los jonroneros con 24, aunque es válido resaltar que fue alcanzada en la Liga Oriental (teniendo en cuenta las dos zonas terminó primero en vuelacercas, y segundo en average e impulsadas).
   
En 48 años de béisbol revolucionario ningún bateador ha conseguido liderar los tres departamentos de juego en cuestión (average, impulsadas y cuadrangulares).
   
A falta de 21 partidos para concluir el calendario regular de la Serie, el granmense Alfredo Despaigne está a las puertas de consumar una épica hazaña, posiblemente la mayor proeza individual de la historia del béisbol cubano: conquistar la Triple Corona.
   
De sostener el exquisito estado de forma en el que se haya inmerso, la Triple Corona dejaría de ser un sueño para convertirse en el momento cumbre de su carrera deportiva.
   
Natural de Bayamo, el fornido bateador derecho (174 centímetros de estatura y 91 kilogramos de peso) ha participado en cinco Series Nacionales, e integró los equipos Cuba al II Clásico Mundial y a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.(AIN)