Homenaje al presidente Chávez y elecciones ocupan semana venezolana

Caracas, 16 mar. – El multitudinario homenaje al fallecido presidente Hugo Chávez, así como la conformación de comandos de campaña y la inscripción de los candidatos para las elecciones presidenciales del 14 de abril marcaron pautas en el panorama político venezolano.

Tras el deceso de Chávez el pasado 5 de marzo y el traslado de sus restos -acompañado por todo un pueblo hasta la Capilla Ardiente de la Academia Militar en Fuerte Tiuna- millones de venezolanos permanecieron durante nueve días consecutivos en kilométricas filas con el fin de rendir tributo al mandatario.

En las jornadas de duelo, el pueblo soportó las altas temperaturas y esperas superiores a las 12 horas para expresar su respeto al dignatario, antes de que el viernes el féretro presidencial fuese llevado al Cuartel 4 de Febrero en la parroquia 23 de Enero.

Precisamente durante este recorrido hacia el oeste capitalino, una marea roja volvió a escoltar la comitiva fúnebre del Jefe de Estado al también llamado Cuartel de la Montaña, lugar desde donde Chávez dirigiera el alzamiento cívico-militar del 4 de febrero de 1992 contra el impopular gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Recibido con honores de Estado, un grupo de oficiales de la Guardia Presidencial trasladó en sus hombros el ataúd del mandatario al interior del recinto, donde se inició la ceremonia de homenaje póstumo y una misa ante la presencia de familiares y miembros del Gobierno encabezados por el presidente encargado del país, Nicolás Maduro.

De ese modo, el cuerpo del dignatario descansará en el Cuartel 4 de Febrero, donde el pueblo podrá visitarlo allí, mientras las autoridades deciden el destino final de los restos mortales ante el clamor popular de llevar a Chávez al Panteon Nacional junto a prócer Simón Bolivar.

Mientras tanto, el ambiente electoral de la nación fue testigo de una gran actividad durante la semana con la oficialización de siete candidatos y la conformación de comandos de campaña con miras a las elecciones presidenciales del venidero 14 de abril.

Del total de postulantes sobresalen el candidato socialista, Nicolás Maduro, quien lleva la misión de continuar el proceso revolucionario iniciado hace 14 años por Chávez; y el actual gobernador opositor del estado Miranda y gran perdedor de los comicios presidenciales del 7 de octubre de 2012, Henrique Capriles.

Precisamente, Maduro al inscribir su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral informó a los miles de venezolanos congregados en su apoyo en la Plaza Diego Ibarra de la creación del comando de campaña Hugo Chávez, que dirigido por el alcalde del caraqueño municipio Libertador, Jorge Rodríguez, se activó esta semana rumbo a los sufragios de abril.(PL)