“Casa de los Cincos”, la Universidad Médica de Guantánamo

Guantánamo, 11 mar. – La Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo (UCM) fue declarada Casa de los Cinco, reconocimiento al accionar de estudiantes y profesores a favor de la libertad de los antiterroristas cubanos condenados injustamente en Estados Unidos.

Aylín Labañino Cardoso, hija de Ramón Labañino, uno de los Cinco Héroes, compartió este domingo con el claustro de profesores y estudiantes de la Casa de Altos Estudios el anunció de la declaración emitida por la Red de Universidades en Solidaridad con los Cinco, del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE), de La Habana.

El texto emitido por Julián Gutiérrez Alonso, coordinador de la Red, puntualiza que esta universidad, tras el ISPJAE, es el segundo plantel de altos estudios en conquistar la condición, lo cual entraña un gran compromiso en la batalla por romper el cerco de silencio imperialista en torno al caso.

En su mensaje a los estudiantes guantanameros de Ciencias Médicas, Gutiérrez Alonso llama a validar el lema de red: “Los Cinco volverán, porque los hombres y mujeres honestos del mundo con nuestras acciones solidarias, los traeremos, y termina haciéndose eco del clamor mundial: ¡Libertad para los Cinco!

Aylín Labañino Cardoso celebró el reconocimiento alcanzado por la Universidad, el cual -dijo- es expresión de la unidad en la batalla por la libertad mi padre y mis cuatro tíos, uno de los cuales aparentemente libre (René) está impedido de regresar a la Patria por otra aberración legal.

Compartieron también el estimulante momento con el estudiantado, junto a las autoridades de la provincia, Carlos Rafael Miranda, coordinador nacional de los CDR y el joven Dalexis González Madruga, ex agente Raúl de los órganos de la seguridad cubana. (AIN)