ciencia_tecnologia

Llega a su final Congreso cubano de cirugía

Llega a su final Congreso cubano de cirugíaLa Habana, 7 mar .- Las experiencias locales de la Atención Primaria de Salud y su vinculación con la cirugía, serán expuestas hoy en la jornada final del XII Congreso cubano de la especialidad, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana desde el martes.

Los más de 400 participantes de unos 20 países que asisten también al Simposio de la Federación Latinoamericana de Cirugía, conocerán los avances de Cuba en el tratamiento quirúrgico a personas de la tercera edad y sobre todo en los casos de urgencia.

Asimismo, un grupo de expertos del hospital Hermanos Ameijeiras, encabezado por el doctor José Antonio Copo Jorge, mostrará la práctica del trasplante combinado páncreas-riñón, con buenos resultados.

Las afecciones oncológicas, entre ellas de mama, pulmón y mediastino, y la cirugía bariátrica que desde su introducción en la isla hace 13 años ha beneficiado a unas mil personas con trastornos de la obesidad, figuran entre los temas a tratar en la jornada final.

El desarrollo científico de la cirugía cubana que cumple parámetros a nivel internacional, ha devenido en resultados superiores con la introducción de tecnologías, la aplicación de técnicas quirúrgicas novedosas y el avance ininterrumpido de la cirugía de mínimo acceso.

Más del 40 por ciento del total de las intervenciones quirúrgicas realizadas mediante esta técnica el año precedente, correspondieron a la labor de los cirujanos generales, vinculados a los más de 50 servicios de este tipo existentes en el país, informó Cristina Luna, vicetitular de salud pública.

De los más de mil 700 especialistas en cirugía en la isla, 250 son mujeres, a quienes la Sociedad Cubana de la especialidad trasmitió el reconocimiento, en ocasión de celebrarse el ocho de marzo, el Día Internacional de la Mujer.(AIN)