internacionales

Maduro denuncia intrigas políticas de Henrique Capriles en EE.UU.

Caracas, 3 mar .- El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció las actividades conspirativas en Colombia y Estados Unidos del líder opositor Henrique Capriles, derrotado por el mandatario Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de octubre último. Maduro informó que el actual gobernador del estado Miranda (Región Capital) viajó a esos países, donde se reunió sucesivamente con paramilitares, empresarios y políticos extranjeros opuestos al Gobierno venezolano.

De acuerdo con el alto funcionario, Capriles "está desesperado, está como loco", no solo por las derrotas infligidas por Chávez y su proyecto en los comicios presidenciales de octubre y en los regionales de diciembre pasado, sino también porque la propia oposición ya "no lo reconoce como líder, ni jefe".

Por ello, argumentó, se anda moviendo tras el apoyo financiero y político de quienes tienen "billete", que son los verdaderos jefes de los núcleos contrapuestos al Gobierno.

Maduro hizo una cronología de los recientes pasos de Capriles, quien -aseguró- se reunió primero con paramilitares colombianos, con un grupo de venezolanos dedicados a actividades petroleras y con cierto "personaje siniestro" cuyo nombre no mencionó.

Estas entrevistas en tierras colombianas tuvieron, entre otros objetivos, la planificación del desabastecimiento especulativo en este país, problema contra el que las autoridades lanzan una ofensiva durante los últimos días.

A continuación, este "príncipe decadente de la burguesía" se trasladó a Estados Unidos, donde se entrevistó con miembros de la "mafia miamera" y con "banqueros prófugos", presumiblemente para conseguir financiamiento, señaló Maduro.

Según el excanciller y expresidente de la Asamblea Nacional venezolana, el opositor se reunió además con un enviado de los congresistas republicanos estadounidenses Otto Reich y Roger Noriega, quienes desde hace años han hecho "el trabajo sucio" en cuanto a las relaciones de aquella nación con Latinoamérica.

Maduro -quien repetidamente retó a Capriles para que lo desmintiese públicamente- agregó que existe la probabilidad de un encuentro entre ese "majunche perdedor" y la subsecretaria de Estado, adjunta para América Latina, Roberta Jacobson.

La parte anecdótica de la intervención incluyó los detalles sobre el apartamento de Capriles en Manhattan, Nueva York, acerca del cuál Maduro se preguntó: "¿Con qué lo compró?".

Luego de denunciar el periplo y las actividades del opositor, el vicepresidente ejecutivo lo instó a regresar y ponerse a trabajar por el pueblo del estado de Miranda, ampliamente el de mayor índice de criminalidad en el país.

"Por qué no está en Miranda ocupándose de los problemas del pueblo", volvió a interpelar Maduro.

Más adelante, advirtió a Capriles que "no se vuelva loco" pues en caso de violación de las leyes venezolanas, estas se aplicarán con "absoluto apego a la constitución".

"Que nadie se equivoque con Venezuela", sostuvo.

Por último, Maduro lanzó a los medios derechistas el desafío de publicar sus palabras. (PL)