Actualización económica en Cuba incluye nuevas facilidades de pago

La Habana, 21 feb. – Como parte de la actualización del modelo económico cubano que buscar dinamizar el desarrollo del país, se abren desde hoy nuevas posibilidades de pago para el sector no estatal, publicó una edición extraordinaria de la Gaceta Oficial.

Para definir un marco legal que favorezca el desenvolvimiento de la gestión económica, la Gaceta divulgó las resoluciones que autorizan el pago en moneda libremente convertible de personas jurídicas a naturales en determinados actividades del sector o por cuenta propia, como se le conoce en esta nación.

De acuerdo con declaraciones al diario Granma de la especialista del Grupo de Políticas Macroeconómicas de la Comisión Permanente para la Implementación y el Desarrollo, Marta García, no se trata de una decisión casual o aislada.

"El fortalecimiento del trabajo por cuenta propia de conjunto con la creación de otras formas de gestión no estatal como parte del reordenamiento de la economía que vive el país, hizo necesario modificar los límites establecidos para el pago a personas naturales por parte de las personas jurídicas", cita Granma.

La experta explicó que la medida toma como punto de partida la Resolución 101 del Banco Central de Cuba, la cual establece que los pagos de personas jurídicas a naturales se realizan como regla en pesos cubanos, pero también pueden ser en pesos convertibles según establezca el Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

En este sentido, el MEP decidió las actividades por cuenta propia que podrán ser pagadas en pesos convertibles por personas jurídicas, lo cual incluye, por ejemplo, servicios de alimentación, pequeñas reparaciones y plomería.

García precisó que los pagos podrán hacerse mediante los instrumentos existentes en el país para esos efectos con excepción del efectivo, es decir, podrán utilizarse cheques, tarjetas, pagarés, letras de cambio, cartas de crédito local y otros.(PL)