Impuso huracán Gustav en Cuba récord de ráfaga de viento

Impuso huracán Gustav en Cuba récord de ráfaga de vientoLa Habana, 8 abr.- El huracán Gustav, a su paso por Cuba en agosto de 2008 alcanzó racha de viento de 340 kilómetros por hora, lo que fue considerado como un récord por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

José Rubiera, jefe de Pronósticos del Instituto de Meteorología en la Isla, informó que una comisión de la OMM se encargó de dictaminar el récord registrado por la estación meteorológica de Paso Real, en la provincia occidental de Pinar del Río, refiere hoy el diario Granma.

Dijo que ese meteoro, categoría cuatro en la escala Saffir Simpson, de un máximo de cinco, inutilizó los instrumentos de medición de la estación de Paso Real.

El experto explicó que el viento más fuerte del que se tiene registro hasta ahora corresponde a una tormenta invernal en New Hampshire (EE.UU.), en 1934, que dejó rachas de 369,6 kilómetros por hora.

Sin embargo, en el caso de los huracanes esa supremacía lo tenía uno de 286 kilómetros por hora de un ciclón que azotó a México en 1953.

En la Isla, el más poderoso que se había registrado fue uno de 262 kilómetros por hora, reportado durante el huracán San Lucas, que pasó por la Habana en 1944.  (AIN)