Cuba alumbra el camino hacia el progreso, destaca Red alemana de solidaridad

Cuba alumbra el camino hacia el progreso, destaca Red alemana de solidaridadLa Habana, 15 feb.- La Red alemana de Solidaridad con Cuba continuará trabajando para impulsar las relaciones entre ambos países, en momentos en que la base para las negociaciones bilaterales ha cambiado, afirmó hoy el presidente de esa asociación, Henri Grunberg.

En un acto conmemorativo por el décimo aniversario de la presencia de Alemania en la XXII Feria Internacional del Libro de La Habana, el activista señaló que Cuba no está aislada, algo que se evidencia con su posición como presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), bloque regional que integra a los 33 países independientes del área.

Alemania y la Unión Europea se han percatado, continuó, de que para mejorar las relaciones con América Latina tiene que hacerlo con Cuba.

Grunberg destacó que el país caribeño sigue siendo una luz que alumbra el camino hacia el progreso, y que ser solidario con él significa serlo con los europeos que luchan por un mundo mejor.

Por su parte, el vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Elio Gámez, recordó la actitud de la Red de Solidaridad hace 10 años, cuando Cuba decidió dedicar la Feria del Libro a la República Federal de Alemania y ese gobierno rechazó la invitación.

En ese momento, la Red tomó la decisión de venir y sus miembros sí estuvieron en la Feria, una acción que posibilitó finalmente concretar el espacio para el intercambio entre ambos pueblos, manifestó Gámez.

El vicepresidente del ICAP agradeció la firme solidaridad mostrada por esa asociación desde que fue fundada 30 años atrás, con un papel relevante en la divulgación de la realidad cubana como contrapartida de las tergiversaciones difundidas por los monopolios mediáticos.

Se refirió además a la contribución en la lucha por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos, quienes fueron detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos terroristas radicados en Miami que planean acciones contra la isla caribeña.

Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero permanecen encarcelados, mientras René González tiene que seguir en territorio norteamericano durante tres años de libertad supervisada, a pesar de haber cumplido su sentencia. (PL).