Camagüey: cumple 50 años fábrica creada por Ernesto Guevara

Camagüey: cumple 50 años fábrica creada por Ernesto GuevaraCamagüey, 10 feb .- La Fábrica de alambres con púas y electrodos “Gonzalo Esteban Lugo”, del municipio de Nuevitas, situado a unos 75 kilómetros al norte de esta ciudad, arriba hoy a medio siglo de su creación por el Comandante Ernesto Che Guevara.

Desde su puesta en marcha hasta el cierre del año anterior, se estima la producción de más de 944 mil 600 toneladas de alambres trefilado, galvanizado, recocido y con púas, además de electrodos y grapas, dijo a la AIN Luis Batista, Director de operaciones de la Empresa Metalúrgica de Camagüey.

El alambrón de acero constituye la principal materia prima de la fábrica para elaborar esos derivados, y se importa en su mayoría de países caribeños, aunque se obtienen otros volúmenes de la Empresa Siderúrgica José Martí, conocida popularmente como Antillana de Acero, situada en La Habana.

Los productos de la fábrica camagüeyana cubren la mayor parte de la demanda del país y se utilizan para fabricar puntillas y mayas, comentó Raúl Méndez, jefe del grupo de Operaciones de esa entidad, a la vez que mencionó como principales clientes los sectores de la agricultura y la construcción.

El equipamiento inicial procedente de Japón, alterna en la actualidad con la instalación de nuevas tecnologías europeas que permitieron en el año 2012 la modernización y ampliación de los talleres de electrodos y alambre con púas.

Según Ubaldo Acosta, director en funciones del establecimiento industrial, esas inversiones resultan de gran importancia para garantizar el flujo productivo diario, y asegurar las condiciones laborales óptimas a sus 427 trabajadores.

Para este año se prevé el cumplimiento de un plan superior a las 10 mil 430 toneladas con un valor mercantil de 22 millones 111 mil pesos. (AIN)