Constituirán en Cuba Asambleas Provinciales del Poder Popular

Constituirán en Cuba Asambleas Provinciales del Poder PopularLa Habana, 10 feb .- Las 15 Asambleas Provinciales del Poder Popular para su XI periodo de mandato quedarán constituidas hoy por un término de cinco años.

En las sesiones tomarán posesión de sus cargos los mil 269 delegados elegidos el pasado domingo, a quienes les tocará elegir de entre ellos, como su primer acto decisorio, al Presidente y Vicepresidente de este órgano en cada territorio.

Dichas asambleas se caracterizan por estar representados todos los sectores de la sociedad: 670 están vinculados a la producción o los servicios (el 52,8 por ciento), de ellos, 350 son obreros, jefes intermedios, técnicos directos y empresarios; 71 pertenecen al sector campesino y cooperativo; 85 laboran en la salud y 155 en la educación; 30 se relacionan con el deporte, 20 con la investigación, 33 son escritores, artistas o se desempeñan en otras esferas de la cultura.

Veinte de ellos trabajan en la prensa, la radio y la televisión y nueve realizan actividades no estatales; hay 22 dirigentes políticos, 45 de las organizaciones de masas, 10 de las estudiantiles y 44 integran las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

Además forman parte cuatro representantes de instituciones religiosas y cinco jubilados, entre otros. Del total, el 46,4 por ciento son delegados de base.

Respecto a otros indicadores de composición: 641 son mujeres (50,5 por ciento); el promedio de edad es de 45 años, siendo el grupo mayoritario el de 41 a 50, con 648, dos tienen 16 y 45 más de 60; hay 218 negros, 810 blancos y 241 mestizos; 994 poseen nivel de escolaridad superior, 258 media superior y 17 media básica.

También -destacan medios de prensa-fueron renovados 950 delegados del mandato anterior y ratificados 319.

De acuerdo con la Constitución, las asambleas del Poder Popular, constituidas en las 15 demarcaciones político-administrativas en que se divide el país, son los órganos superiores locales del poder del Estado.

En consecuencia, están investidas de la más alta autoridad para el ejercicio de las funciones estatales en sus demarcaciones respectivas y para ello, dentro del marco de su competencia, y ajustándose a la ley, ejercen gobierno. (PL)