Cultura

Concluyó Festival Nacional de Música de Concierto

Bayamo, 1 feb. – Con un espectáculo donde convergieron agrupaciones de varias provincias del país, concluyó en esta ciudad, el III Festival Nacional de Música de Concierto La Mi Si Fa, para pequeños formatos.

Momento especial de la gala devino la entrega del premio a la excelencia musical “Salvador Alarcón Rodríguez”, a Wilfredo Naranjo (Pachy), director de la insigne orquesta Original de Manzanillo, por su labor en función del desarrollo de esa manifestación  en esta región del país.
  
Agradecido, el también Premio Nacional de Música 2011, destacó que es un honor ser acreedor de tal distinción porque lleva el nombre de un importante músico cubano, buen amigo y  quien le enseñó como nadie a amar a su patria.
  
Excelente descarga de saxofones, pianos, flautas y otros instrumentos devino la velada que contó con las actuaciones de los cuartetos de trombones, de La Habana y Glissando Ensemble, de Camagüey, así como también del  trío Sonus, de Guantánamo, y el sexteto Vocal en serio, de Holguín.
  
Subieron también a escena el quinteto vocal Adalias, de Santiago de Cuba, el cuarteto A Piacere, de Camagüey, y la  orquesta Gens, de Ciego de Ávila.
  
Muestra de la calidad y el buen gusto que emana del festival, la noche de clausura este jueves presentó, además, al quinteto Contraste y el grupo River Jazz, ambos de Granma.
  
El teatro Bayamo, mayor coliseo de la provincia acogió anoche el concierto, cuyo medio de expresión era una linda combinación de sonidos.
  
Con el virtuosismo de las cuerdas bien entrelazadas se interpretaron temas importantes del pentagrama musical cubano tales como La comparsa, de Ernesto Lecuona, El manisero, de Moisés Simons, y La Bayamesa, de Carlos Manuel de Céspedes, José Fornaris y Francisco del Castillo.
  
Iniciado el domingo último, el festival incluyó conciertos y descargas musicales en los municipios Bayamo, Manzanillo, Jiguaní y Bartolomé Masó, así como también clases magistrales, visitas a lugares históricos y la realización de espacios teóricos.(AIN)