Dan a conocer hoy laureados de Premio Casa de las Américas

La Habana, 31 ene. – El Premio Literario Casa de las Américas 2013 llega hoy a su fin con el anuncio de los laureados en las cinco categorías en competencia, a las que aspiran más de 700 obras.

Unas 20 personalidades de las letras del continente han elegido las obras merecedoras de galardones en los géneros de poesía, novela, ensayo histórico-social, literatura testimonial y literatura brasileña.

Entre los dedicados a esa elección figuran el ecuatoriano Fernando Balseca, el peruano Carlos Garayar y el paraguayo Ticio Escobar.

Como cada año las jornadas de lectura de los originales se desarrollaron en el Hotel Jagua, de la central provincia de Cienfuegos, uno de los Monumentos Nacionales de la isla. Las sesiones teóricas paralelas acapararon la atención de los participantes. Una de ellas fue el panel sobre integración latinoamericana, sus avances, perspectivas y dificultades, a cargo de los miembros del jurado de ensayo histórico-social.

Inauguración de muestras expositivas y la tradicional presentación de los libros ganadores de la edición anterior se sumaron a las propuestas del programa académico.

Fundado en 1959, el Premio Literario Casa de las Américas es considerado uno de los más antiguos y prestigiosos del continente.(PL)