Economía

Aumenta Cienfuegos producción de harina para 11 provincias

La Habana, 22 ene. – Cereales Cienfuegos, perteneciente a la Empresa Cubana de Molinería registró un record productivo de 172 mil toneladas de harina durante el 2012 que le valió aumentar la distribución de siete a 11 provincias del país.

La misión de expandir su arco geográfico de distribución a otras regiones la asumieron desde septiembre último, expresó Jesús Monzón González, director de la Unidad Empresarial de Base de Cienfuegos al diario Granma.
  
Refirió que los resultados se deben en gran medida a un laborioso colectivo de 368 trabajadores, representativos de la  mejor tradición de la industria alimentaria cubana quienes con su empeño cumplieron el plan al 116 por ciento y ahorraron 12 millones de dólares a la economía nacional.
  
Este es el molino más grande del país y factura la harina destinada al balance nacional, pan de la población y liberado de la Cadena Cubana del Pan, pizzerías, turismo —Varadero, la cayería norte, Trinidad, Camagüey: destinos mayores— y cadenas de tiendas, por citar algunos, dice el director.
  
María Victoria Rabelo, directora general de la Empresa Cubana de Molinería dijo recientemente al diario que para los próximos cinco años está previsto un proceso inversionista nacional en el que incluye aumentar las capacidades en Cienfuegos, donde cambiarán los llamados transportadores de descargas.
  
De esta manera facilitarán las labores de los 47 estibadores quienes descargaron la materia prima (trigo) que llegó en 23 buques, todos operados por concepto de pronto despachados, indicó Erley Guerrero, jefe del área de Empaque y Estiba.
  
Además, el 82 por ciento de los obreros está vinculado a la producción y tienen elevados índices de resultados, con un salario promedio de 724 pesos, afirma el director. 
  
Por su parte, Odalys Chacón, cosedora-empacadora desde hace tres lustros, alude esos valores al flujo de producción continuo las 24 horas los 365 días del año, en tres turnos de labor, de esta manera llegarán al Día del Trabajador de la Industria Alimentaria el próximo viernes con alta acometividad y resultados positivos.(AIN)