Cuba, el amor por los árboles

El célebre científico alemán Johannes Bisse (1935-1984), defendió con pasión de artista el hecho de que los montes constituyen fuente de riquezas para cualquier país, y por esa razón deben ser cuidados y protegidos de manera racional.

En tal sentido recomendó conservarlos al máximo debido al rol que desempeñan en la economía y en la vida de la población de naciones desarrolladas o no, pues todas están sometidas a su influencia.
   
De la necesidad de preservarlos surgió la silvicultura científica como rama de la biología aplicada, y para su introducción es esencial el conocimiento de los organismos que forman los montes y viven en ellos, en particular los árboles y sus condiciones de subsistencia.
   
El dominio de las particularidades de estos últimos permite la interpretación de la vegetación natural, indispensable para la propia silvicultura y todas las disciplinas dedicadas a la planificación y desarrollo agropecuario.
   
Esto obedece a que su composición deviene instrumento preciso para conocer las situaciones existentes en cada lugar por complejo que sea.
   
Escenario semejante resulta importante para Cuba dadas sus características tropicales, porque sienta las bases con vistas a la existencia de muchas especies propias.
   
El respeto y amor a la naturaleza pueden lograrse conociéndola mejor, lo cual no es únicamente mecanismo de educación general, sino que además constituye el fundamento para la creación de las bases de la conciencia nacional proteccionista del entorno.
   
Al propio tiempo, el trabajo de identificación de las plantas desarrolla las habilidades de observación y el pensamiento analítico, por lo que debe ser utilizado en los niveles de enseñanza media y superior.
   
El respaldo a esta estrategia, encaminada a favorecer la conservación de la flora en la Isla, fue aprobada por especialistas de la Sociedad Cubana de Botánica (SOCUBOT) en su más reciente reunión en La Habana.
   
Investigadores y estudiantes de Biología dieron el visto bueno al proyecto, denominado Planta, en encuentro que sesionó en la biblioteca Rubén Martínez Villena, ubicada en el Centro Histórico de La Habana Vieja.
   
La propuesta comprende una campaña publicitaria encaminada a contribuir al orgullo patrio, instruir a los ciudadanos sobre el valor e importancia de la flora y comprometerlos con su preservación.
   
Luis Roberto González, coordinador de una de las secciones de la organización, explicó que serán promovidas iniciativas locales para el mantenimiento y manejo sustentable de especies propias por vía de la capacitación de activistas y técnicos.
   
El proyecto incluye educación ambiental, diseño y administración de planes de cada lugar, y ayuda al entrenamiento y motivación de alumnos universitarios por medio de un campamento estudiantil sobre temas afines.  
   
Johannes Bisse fue un botánico alemán que residió en Cuba como profesor invitado de la Universidad de La Habana, y durante 18 años laboró en el desarrollo del Jardín Botánico Nacional y en la formación de sus cuadros científicos. (Por Lino Luben Pérez, AIN)