Cuba: Ley Migratoria vs. manipulaciones

Cuba: Ley Migratoria vs. manipulacionesEste 14 de enero entraron en vigor las nuevas medidas anunciadas por Cuba en materia migratoria, con la consiguiente flexibilización de los trámites que deben realizar las personas que solicitan salir del territorio nacional.

Como ya se conoce, esas disposiciones han tenido una favorable acogida en la población, toda vez que se simplifican un grupo de diligencias como los premisos de salida y la posibilidad de prorrogar la estancia hasta dos años en el exterior.

Sin embargo, las manipulaciones en relación con el tema no cesan, en el periódico El Nuevo Herald, de Miami, y en otras publicaciones de prensa norteamericana aparecen mensajes con enfoques políticos y poco esclarecedores.

Usted y yo sabemos que el Gobierno de los Estados Unidos siempre ha mantenido una permanente hostilidad, subversión y desestabilización, contra los intereses legítimos de nuestro pueblo y de la propia emigración cubana.

Para nadie es un secreto que mediante la Ley de Ajuste Cubano y la política de “pies secos y pies mojados”, la emigración ilegal ha provocado pérdida de vidas humanas, la obstaculización de la cooperación médica internacional y el robo de cerebros con objetivos políticos.

Ello obliga a establecer, junto a las medidas de flexibilización, determinadas regulaciones que limiten los efectos del citado accionar, así como disponer las normas dirigidas a preservar la fuerza de trabajo calificada del país.

Lo que debe quedar muy claro es que en ningún momento se ha intentado por la parte cubana privar de su derecho a cualquier ciudadano que desee emigrar de forma ordenada, o visitar temporalmente sus seres queridos, o viajar cualquier destino con una visa de trabajo.

Como se ha venido informando a través de los medios de comunicación cubanos, el Decreto No. 306 del Consejo de Ministros establece el tratamiento a brindar a directivos, profesionales y atletas que requieren de autorización para viajar al exterior por asuntos particulares.

En ningún momento se ha dicho que los cubanos que estén en estas categorías no pueden ser autorizados.

Por el contrario, previo análisis de cada caso, puede ser aprobado el viaje al exterior por asuntos personales, una vez que los jefes los órganos nacionales, Ministerios y Consejos de la Administración correspondientes lo determinen.

A partir de este 14 de enero del 2013, un ciudadano cubano podrá viajar a otro país y permanecer en él durante 24 meses, sin perder la propiedad de su vivienda; posterior a este término, a los efectos legales, puede transmitirla a sus familiares o personas con derecho a ese inmueble.

Análisis resientes confirman que desde el año 2000 y hasta el 31 de agosto de 2012, recibió premiso de salida el 99,4 por ciento de los cubanos que lo solicitaron en Cuba, lo cual refrenda el incremento de esos beneficios, otorgados a las personas que viajaron al exterior por asuntos particulares.

Con la actualización de la política migratoria, igualmente se amplían las causas de repatriación para quienes salieron del país con menos de 16 años de edad y por otras razones humanitarias.

Soy de los que piensa que las medidas tomadas por Cuba, en lo que respecta a la política migratoria, responden fundamentalmente al deseo mayoritario de preservar a la Revolución y fortalecer la cooperación bilateral para el enfrentamiento a la emigración ilegal y al tráfico de personas.

El Gobierno cubano ha tratado siempre de impedir por medios persuasivos las salidas inseguras y evitar el éxodo masivo en medios frágiles y en condiciones de hacinamiento, como ocurrió en el Mariel en 1980 y durante la llamada crisis de los balseros, en los años 90 del pasado siglo.

Por Alex López Almaguer/Radio Cadena Agramonte (Foto: PL)