Tributo en flor a José Martí

Tributo en flor a José MartíPinar del Río, 9 ene .- Peculiar tributo en flor al Héroe Nacional de Cuba es el lirio logrado en tierras de la entonces provincia pinareña por un horticultor japonés, justo en 1953, año del centenario del natalicio de José Martí.

Denominado Lirio Martiano, el curioso ejemplar crece en abril y mayo en el Jardín Botánico Orquideario Soroa, cercano al centro turístico homónimo de fama mundial, hoy perteneciente al territorio de Artemisa, donde destaca entre sus cultivos exóticos.

Kenji Takeuchi, inmigrante japonés fallecido en La Habana en 1977, obtuvo la flor como resultado de la polinización de dos variedades de lirio oriundas de Asia, una de ellas de largo implante en la isla caribeña, declararon a la AIN especialistas de la institución.

Desde entonces, crece en las cimas de Soroa donde sobresale por su inconfundible apariencia, aseguran familiares de Agapito Hernández, otrora asistente de Takeuchi.

La planta, que atrae por su hermosura, con flores grandes y blancas de olor embriagador, proviene de dos ejemplares de la especie Lilium Longiflorum o Lirio Trompeta, considerada en Japón símbolo de pureza, clarividencia y libertad.

Esas cualidades Takeuchi las consideró inherentes a la personalidad de José Martí, intelectual, poeta, periodista y patriota, distinguido por sus luchas contra el colonialismo español y por el pensamiento de integración latinoamericana y antimperialista, y de quien el 28 de enero se cumplen 160 años de su natalicio.

Este tributo del botánico nipón destaca por su delicadeza, toda vez que los lirios figuran entre las más bellas plantas bulbosas cultivadas, de las cuales existen a escala mundial unas dos mil especies, apreciables en regiones tropicales y templadas, según textos científicos.

Divulgar el origen de la flor martiana entre los visitantes es propósito de expertos del Orquideario Soroa, donde a mediados del siglo anterior Takeuchi realizó estudios sobre las Liliáceas, familia del género Lilium (en latín), denominación proveniente del griego Leinon, que significa lirio.

Con más de 70 años en funciones ese jardín botánico, situado en plena Sierra del Rosario, atesora unas 25 mil plantas, de aproximadamente 700 especies de orquídeas, helechos y arbolado.(AIN)