Premiarán a ingenieros por la excelencia de sus obras

Premiarán a ingenieros por la excelencia de sus obrasLa Habana, 11 ene .- La Sociedad de Ingenierías Mecánica, Eléctrica e Industrial (SIMEI) entregará hoy en la provincia de La Habana su Premio anual a la Vida y Obra, en coincidencia con el Día del Ingeniero Cubano.
   
El acto de otorgamiento será en el Complejo Monumentario al General Antonio Maceo, en San Pedro, Bauta, donde cayó en combate el siete de diciembre de 1896 y, junto a él, su ayudante, el capitán Francisco Gómez Toro (Panchito), hijo del generalísimo Máximo Gómez Báez.
   
Uno de los ganadores es Enrique Barreiro Barrera y el otro Manuel Tito Méndez Muñoz, de las provincias de Matanzas y Ciudad de La Habana, respectivamente, informaron a la AIN especialistas de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC).
   
Barreiro introdujo modificaciones en el sistema hidráulico de los vagones de ferrocarril, con lo cual redujo el tiempo de las operaciones y los gastos por trabajos de mantenimiento de tales equipos.
 
Méndez Muñoz intervinó en el montaje de las partes electromecánicas en las presas Mampostón, Pedroso, Aguas Claras, Jibacoa y Canasí. Además, en la construcción de la Refinería de Cienfuegos, el Combinado de níquel Ernesto Che Guevara, en Moa, y las cervecerías de Camagüey y Holguín.
   
SIMEI es una las cinco Sociedades especializadas de la UNAICC. Las restantes son de Ingeniería Civil, Hidráulica, Geociencias y Química, y la de Arquitectura.   

El Día del Ingeniero Cubano fue instituido en 1996, en homenaje al nacimiento, en su 180 aniversario, de Francisco de Albear, quien diseñó el acueducto que lleva su nombre y es considerado como una de las siete maravillas de ingeniería civil cubana.(AIN)