Universitarios de EE.UU. conocen en Cuba sobre Los Cinco

Universitarios de EE.UU. conocen en Cuba sobre Los CincoLa Habana, 8 ene .- Familiares de los Cinco Héroes cubanos cautivos en EE.UU. por combatir el terrorismo, dialogaron en la Casa de la Amistad, en esta capital, con universitarios de aquel país interesados en informarse sobre el caso.

Estudiantes y profesores de la Universidad Diablo Valley, del estado de California, escucharon los detalles ofrecidos respecto al proceso por Magali Llort y Elizabeth Palmeiro, madre y esposa de Fernando González y Ramón Labañino, respectivamente, dos de esos patriotas sentenciados injustamente.

Los visitantes conocieron que Ramón, Fernando, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y René González fueron apresados en 1998 en Miami y condenados en 2001 en esa ciudad, a penas que oscilaron desde 15 años de cárcel hasta dos cadenas perpetuas más 15 años, por alertar sobre planes de grupos terroristas anticubanos radicados en EE.UU.

En la cita, Magali Llort declaró que resulta de extraordinario valor encontrarse con ciudadanos norteamericanos, mucho más si son jóvenes, con mente abierta para informarse, no solo respecto a este tema, sino también acerca de las relaciones Cuba-Estados Unidos.

Elizabeth Palmeiro solicitó a los presentes unirse a la campaña en favor del retorno de Los Cinco a la Isla, e instó al Presidente Barack Obama a revisar el caso desde su condición de abogado, lo cual le permitiría distinguir las arbitrariedades del proceso.

Ambas realizaron un recuento acerca del amañado juicio al que fueron sometidos estos patriotas, e insistieron en la importancia de la solidaridad mundial, y en particular del pueblo estadounidense, que en su mayoría desconoce sobre la causa, debido al muro de silencio impuesto por los grandes medios de comunicación.

Sharon Bartlett, pedagoga del Preuniversitario de Campo Lindo (California), comentó a la AIN que desea informar en su centro acerca del caso, discutirlo en sus clases de Español, e intercambiar con profesores de la escuela.

Es posible que los estudiantes no tengan ideas similares, pero van a ser debates muy interesantes que contribuirán a divulgar la verdad en torno a Los Cinco, aseguró.

Bartlett explicó que, dadas las trabas del Gobierno de EE.UU. para que sus ciudadanos viajen a la Isla (debido al bloqueo que le impone), esta delegación debió solicitar una licencia especial por motivos de intercambio educacional.

La profesora Lenore Gallin, al frente de la delegación norteamericana, manifestó disposición a llevar a esa casa de altos estudios la verdad sobre Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René.(AIN)