Acusan de traición a principales líderes opositores egipcios

El Cairo, 28 dic.- La Fiscalía General egipcia anunció hoy una investigación sobre acusaciones de traición contra los tres principales líderes opositores egipcios de la actualidad, basadas en sus exhortaciones a derrocar al presidente Mohamed Morsi.

Los encartados son Amr Musa, Hamdeen Savahi y Mohamed el Baradei, excandidatos a la presidencia en los comicios de mayo y junio pasados, ahora agrupados en el Frente de Salvación Nacional (FSN), que demandan la anulación de la Constitución recién aprobada en referendo.

El proyecto de Carta Magna fue aprobado con el 63,8 por ciento de los sufragios válidos en una consulta a dos vueltas, los sábados 15 y 22 de este mes, con una tasa de abstención de casi el 32 por ciento.

Los opositores consideran que el documento ignora los derechos de las mujeres, los niños y las minorías y allana el camino para imponer en este país la hegemonía política de la Hermandad Musulmana.

El presidente Morsi en su discurso de proclamación del texto subrayó que fue aprobado por una sustantiva mayoría del pueblo egipcio y garantiza los derechos básicos de las personas, además de constituir la base para reanimar la alicaída economía nacional.

Las alegaciones contra los opositores, confirmadas por el Fiscal General egipcio, Taalat Abdallah, fueron presentada por el Comité de Libertades del Sindicato de Abogados, basándose en las consignas de las protestas convocadas por el FSN en esta capital y en otras ciudades en las cuales han muerto 17 personas, según estimados extraoficiales.

Aunque el texto de la acusación es desconocido, trascendió que se basa en "incitaciones a derrocar al presidente Morsi" durante las manifestaciones callejeras, que se extendieron a varias ciudades del interior y que prosiguen aquí con una sentada en la céntrica Plaza Tahrir.

La víspera, los tres dirigentes opositores dijeron en un comunicado que analizan la convocatoria al diálogo del presidente Morsi la noche del miércoles en su discurso ante la Shoura, cámara alta del parlamento.

Los integrantes del FSN aseguraron que continuarían las protestas pacíficas contra la Constitución "hasta la muerte" y dejaron entrever que se proponen concurrir unificados a los comicios para la Asamblea Popular, en una fecha por decidir, aunque por ley deben realizarse en los dos meses posteriores a la proclamación del texto fundamental.

La decisión del Fiscal General es otro elemento combustible en la volátil situación política egipcia, caracterizada por un encarnizado choque entre partidarios y opositores del mandatario. (PL)